* Definiciones y
Consignas.
El test desiderativo es un test
de estímulo y respuesta verbal, aplicable a partir de los cinco años de edad.
Se basa en la llamada técnica desiderativa, donde la consigna es “¿Qué
es lo que más le gustaría ser?”) para proyectar los
aspectos más valorizados, agregando tres catexias positivas (+) y tres
negativas (-).
Las preguntas positivas exploran
cómo se defiende la persona del peligro, y las negativas muestran de
qué se defienden; se exploran los tres reinos animal, vegetal e inanimado,
y se pregunta además ¿por qué? (racionalización desiderativa).
* Características
Generales de la Técnica.
Ante la amenaza que supone
des-identificarse del ser persona, el sujeto implementará distintas defensas
instrumentales y la propuesta va a ser que se identifique a algo que no sea
persona, esto supone un ataque al Yo y sus objetos.
Se utilizan seis preguntas donde
se le pide al sujeto tres elecciones y tres rechazos, investigando tres reinos:
animal, vegetal e inanimado, siendo esa la secuencia esperable, ya que ante la
amenaza fantaseada, el Yo trata de preservar los aspectos más vitales a los
menos. En la negativa, la secuencia esperable es la inversa, es decir, de lo
inanimado a lo animal.
La consigna plantea al sujeto “si
no pudiera ser persona, ¿qué es lo que más le gustaría ser?”. Una vez producida
la respuesta, la segunda parte de la consigna es “¿por qué?”. La consigna está
planteada de tal forma que en la primera parte se le pide al sujeto que se
desidentifique en tanto ser humano, mientras que en la segunda parte se le
ofrece la posibilidad de reidentificarse parcialmente en símbolos elegidos.
En los desiderativos positivos
el sujeto expresa:
Lo que valoriza de sí y desea conservar
Lo que desearía tener o tiene como cualidad valorizada por él
Con qué recursos defensivos cuenta para protegerse de la angustia en
general, y de la angustia de muerte o aniquilamiento del Yo, en
particular.
En los desiderativos negativos el
sujeto expresa:
Lo que el sujeto rechaza de su mundo interno.
* ¿Qué investiga el
cuestionario desiderativo?
Características de la
personalidad. Defensas. Conflictos básicos. Fortaleza del Yo. Madurez o
inmadurez del Superyó. Aspectos afectivos. Tipos de relaciones objetales.
Desarrollo cognitivo o actitudes intelectuales. Intereses. Aspectos valorados o
desvalorizados del sí mismo. Auto imagen. Auto estima. Identificaciones. Imagen
corporal. Identidad sexual. Desempeño de las funciones del Yo.
El test evalúa la fortaleza o
fragilidad del Yo. La fortaleza del Yo se define como la posibilidad de poner
en marcha mecanismos que, sin negar maníacamente la muerte ni sucumbir a ella,
permitan al sujeto mantener su cohesión y sobreponerse al impacto de la
consiga, pudiendo encontrar objetos en el mundo interior en donde condense lo
que quiere conservar.
Si el Yo es débil, el sujeto no
podrá hacer el test, negará maníacamente la muerte o elegirá un objeto frágil.
* Ventajas de la técnica.
Economía de tiempo (entre 10 y 15 minutos).
Aplicable a una franja etárea muy amplia (desde los 4-5 años hasta la
tercera edad).
Aplicable a personas de diferentes culturas y grupos sociales y por
ser un test de estimulación y producción verbal la persona puede tener
distintas incapacidades motrices y sensoriales y no afectar su toma.
Se puede administrar a
personas con sordera ya que se puede administrar por escrito.
* Criterios de
interpretación.
Para que el sujeto pueda
responder a las demandas de la consigna, debe poder utilizar defensas
instrumentales, las cuales son independientes del repertorio de defensas
propias de la personalidad de cada sujeto.
Los cuatro aspectos son
considerados Pautas Formales del Desiderativo, se trata de elementos directamente
observables, y se llaman también Defensas Instrumentales (que se realizan
frente a la consigna, a la situación del test), las defensas son instrumentales
porque son las defensas con las que cuenta el sujeto para responder
adecuadamente a la consigna. Entonces van a tener que ver con las operaciones
mentales que debe efectuar el sujeto para poder resolver la consigna. La
consigna va a dar lugar a que el sujeto se tenga que aniquilar imaginativamente
como persona y las defensas instrumentales que implemente van a posibilitar que
haga el “como si”.
En cambio, si el sujeto se
siente aniquilado literalmente van a darse una serie de fallos que van a
tenerse en cuenta a la hora de interpretar la técnica. Cada defensa
instrumental va a tener que ver con el proceso secundario.
A.Mecanismos instrumentales.
I. Represión fundante y primera disociación
instrumental: se expresan en la capacidad de discriminar entre fantasía y
realidad. Si el sujeto puede hacer esto, no ha sentido a la consigna como un
ataque concreto a la integridad de su Yo, sino que la ha vivenciado a nivel
simbólico, lo que implica fortaleza yoica, flexibilidad y capacidad de adaptación.
Implica no sentir la pregunta como un ataque sino como un “como
si…”. Mide si el sujeto puede diferenciar realidad de fantasía, esto evalúa
la fortaleza yoica. Lo que responde en las catexias positivas son defensas
frente al peligro (pues “si no fueras…”
lo pone frente al peligro, y “qué te gustaría ser…”
es la defensa usada). Lo que responde en las catexias negativas indica lo que
rechaza, lo pulsional, aquello peligroso de lo cual se defiende.
El fracaso de esta primera
disociación instrumental puede ser: total o parcial. Es total cuando no
contesta con ningún símbolo; y es parcial cuando no contesta alguna de las seis
preguntas, insiste con respuestas humanas, no puede desprenderse de ellas,
persevera en un reino, sea cual fuese, da respuestas muy genéricas y responde
con hacer en vez de ser.
La regla es que cuando el sujeto
tiene dificultades para elegir el entrevistador menciona todos los reinos
posibles y/o faltantes, tanto en las catexias positivas como negativas, pero si
a pesar de la inducción se produce el fracaso en las positivas igual se da la
consigna para recoger las negativas, una vez terminada la parte de las
negativas se intenta nuevamente con las positivas, pero si se resiste a
continuar a pesar de la inducción en las negativas se interrumpe la
administración. Acá fallaría la represión fundante y primera disociación
instrumental, de manera total.
II. Segunda disociación instrumental: implica
discriminar los aspectos valorados de los rechazados (divalencia, en oposición
a ambivalencia), lo cual implica una buena diferenciación mundo exterior /
mundo interior, un buen uso de las defensas; esto conlleva la posibilidad de
discriminar dentro de cada símbolo los aspectos rechazados y aceptados, implica
un reconocimiento de los aspectos que el sujeto valora y desea conservar de sí
mismo como de aquellos desvalorizados y/o conflictos que rechaza.
El fracaso en esta segunda
disociación instrumental puede ser:
Mezclar lo valorado y lo rechazado en la misma respuesta
(ambivalencia). Esto revela que el sujeto no quiere perder nada al elegir algo.
Puede elegir el mismo símbolo en las catexias positivas y negativas,
aunque las racionalizaciones sean distintas.
Puede elegir una característica no acorde con el símbolo, que no está
de acuerdo con la lógica o la norma ética o cultural, o sea, es improcedente
respecto al símbolo.
Elegir una característica no acorde con la catexia.
Cuando hay mucha distancia entre lo valorado y lo rechazado.
III. Racionalización desiderativa: es una defensa
que la técnica muestra a partir del por qué, es un procedimiento por el cuál el
sujeto intenta dar una explicación coherente desde un punto de vista moral, a
una actitud, acto, idea o sentimiento cuyos motivos verdaderos no percibe. Esto
implica separar los aspectos afectivos que jugaron en la elección del símbolo
de aquellos que se sustentan en los aspectos racionales de la lógica formal.
Las características asignadas al símbolo deben corresponder a la lógica y al
proceso secundario.
El fracaso en la racionalización
desiderativa:
Falla en la sustentación lógico formal.
Por ausencia. El sujeto no puede justificar los motivos de su elección.
Denuncia un fracaso del Yo.
Contestar “porque si” o “porque no”. No hay racionalización.
Cuando la racionalización no
es coherente con el símbolo.
Cuando en vez de un símbolo
se hace una ecuación simbólica, o sea, en la racionalización se advierte un déficit
de simbolización.
Sobredimensionamiento de la
racionalización que no enriquece el símbolo.
Rigidez de los argumentos
racionales.
IV. Identificación proyectiva: el Yo deposita
un aspecto de sí mismo ligado a un objeto con una fantasía especial en un símbolo
con el cuál se identifica, eso significa que utilizando la palabra representa
la idea y eso es característico del proceso secundario, de la capacidad de
simbolización, identificación del sujeto con el símbolo.
Los fracasos de la identificación
proyectiva:
Símbolos disgregados (arena, viento, agua, etc.) los que hablan de
poca diferenciación Yo-no.
Elegir varios símbolos en la misma catexia.
Perseveración en el reino.
Cuando habla del símbolo como si fuera él mismo.
Fracaso por elección de símbolos adecuadamente estructurados, pero de
débil consistencia. Hay un claro límite demarcatorio entre el sí mismo y el
afuera, pero la estructura del objeto es frágil.
Hay una situación específica que
es cuando responde que le gustaría ser un muerto, ahí se interrumpe la técnica
y se trata de indagar el motivo de la respuesta, es muy posible igual que
ciertos indicadores de fantasías suicidas hayan aparecido ya en las técnicas
anteriores, por lo cuál no se llegue a administrar el desiderativo.
B.Secuencia de ansiedad.
Para examinar el estado de la
ansiedad se debe evaluar tanto el monto como la cualidad de la ansiedad a lo
largo de la prueba. Lo esperable secuencialmente en un protocolo neurótico o
normal es que la ansiedad disminuya a lo largo de la producción, dando lugar a
un proceso de aprendizaje, y que la cualidad de las ansiedades evolucione de un
primer momento consufional o paranoide hacia una ansiedad más depresiva, que le
permita al sujeto responder adecuadamente al estímulo.
Un monto adecuado de ansiedad es
esperable al comienzo de la tarea. Desde la técnica tomamos como indicador que
el monto de ansiedad no interfiera en la producción de las respuestas. Si no
interfiere, se constata la adecuación de los mecanismos instrumentales; si
interfiere, eventualmente se producirían algunos fallos parciales menores de
los mismos.
Si el monto de ansiedad es
intenso, posiblemente incida en la producción generando fallos de los
mecanismos de defensa más frecuentes y severos.
La ausencia total de ansiedad,
si bien no perturba la producción en sus aspectos formales, denotaría una
reacción desajustada, producto de una intensa disociación o de una depositación,
por negación y proyección de la ansiedad, en el entrevistador.
Desde la técnica se podría
inferir tanto el montón como la cualidad a través de la conducta preverbal del
sujeto, de comentarios verbales acerca de lo inusitado o desagradable de la
tarea, tanto en relación con la técnica con la persona del entrevistador y a
través de las temáticas y sus contenidos.
Hay protocolos que manifiestan
en forma sostenida y sin modificación el predominio de un solo tipo de ansiedad
(confesional, paranoide o depresiva). En estos casos, la cualidad de la
ansiedad no parece tener que ver con la situación de prueba, sino que
manifiesta una modalidad del funcionamiento yoico estable. En este sentido, la
capacidad del sujeto de transitar por distintas cualidades de la ansiedad da
cuenta de la flexibilidad de sus recursos.
C.Tiempo de reacción.
El tiempo de reacción es el
lapso que transcurre entre la consigna y/o subconsigna para cada reino y la
aparición de la respuesta símbolo. Los comentarios no son considerados
respuestas. Este lapso es el tiempo que le lleva al sujeto recibir el impacto
de la consigna, elaborarlo y poner en marcha los procesos necesarios para
resolverla.
Los tiempos de reacción
constituyen indicadores de varios fenómenos:
1. Cuando se
mantienen estables a lo largo de toda la técnica, ya sean breves, alargados o
adecuados, parecen aludir a una forma de ser idiosincrática del sujeto.
a.
El retardo mostraría una dificultad del Yo para reorganizarse.
b.
El acortamiento denotaría una tendencia a reaccionar en forma
inmediata para evitar reflexionar y ponerse en contacto con la angustia que
genera la consigna.
2. Cuando
los tiempos de reacción aumentan o disminuyen abruptamente en una o varias
catexias, constituirían indicadores de una situación de conflicto para el
sujeto. Dicho conflicto se inferirá a través del contenido del símbolo y de la
racionalización.
3. Cuando
los tiempos de reacción aumentan o disminuyen a lo largo de la secuencia en la
técnica constituyen indicadores de las vicisitudes de la ansiedad.
a.
Disminución progresiva del tiempo de reacción: el sujeto presenta un
tiempo de reacción más prolongado en las primeras catexias, disminuyendo en las
siguientes. Esto implica que el sujeto ha podido efectuar una experiencia de
aprendizaje positiva que contribuye a disminuir su ansiedad.
b.
Aumento progresivo del tiempo de reacción: el sujeto presenta un
tiempo de reacción esperable en las primeras catexias, aumentando éste
progresivamente en las siguientes. Esto implica que en el sujeto la experiencia
no lo ayuda a disminuir la ansiedad.
- Esperable: 10-30 segundos.
- Menos de 10“: puede ser un fóbico que contesta rápido para sacarse rápido la
ansiedad, o puede ser un psicótico que contesta cualquier cosa.
- Más de 30”: bloqueo, dificultad.
Cuando el tiempo de reacción en
los positivos es mayor que en los negativos es indicativo de una persona que
puede discriminar fácilmente lo que le desagrada, pero no tiene recursos para
defenderse de eso.
Si el tiempo es abreviado en las
catexias positivas y alargado en las negativas, podemos diagnosticar que el Yo
de estos pacientes sabe cómo defenderse pero le resulta complicado y muy
conflictivo establecer de qué se está defendiendo.
El criterio para ir buscado la
fortaleza del Yo, es cuando el Yo sabe cómo defenderse y de qué se defiende en
cada situación.
Es un test que moviliza la
angustia, las dos ansiedades que quedan comprometidas son la persecutoria y la
depresiva. Ocampo dice que en la primer parte del test, la ansiedad básica
predominante es la paranoide, con lo que realmente se está persiguiendo
el sujeto es con la muerte, por lo tanto va a defenderse de esa ansiedad
persecutoria con los recursos defensivos que posea. En cambio, en la segunda
parte del test, se pone de manifiesto la ansiedad depresiva, porque
alude a los aspectos rechazados del sí mismo.
D.Secuencia de la elección de reinos.
La secuencia esperable guarda
relación con la expectativa de que una personalidad saludable tendrá una
estructura psíquica en la que predomine el instinto de conservación sobre los
impulsos de muestre y que, por lo tanto, frente a un ataque o arbitrariedad, el
Yo del sujeto rescatará sus aspectos más vitales para preservar su integridad.
La secuencia esperable para las
positivas es: animal, vegetal, objeto. Esta secuencia es un indicador de mayor
salud porque los animales, con relación a los restantes reinos, conservan más
los impulsos vitales ligados a la autoconservación, al instinto gregario y a
los vínculos, tanto amorosos como agresivos. Los vegetales les siguen en el
orden al cumplir un ciclo vital, pero carecen de vida instintiva. Por último,
los objetos inanimados carecen de vida.
Sería esperable que la secuencia
en las catexias negativas fuese exactamente a la inversa: objeto, vegetal,
animal. El sujeto se desembaraza primero lo que resulte más conflictivo para él,
sus propios impulsos rechazados o sus aspectos sentidos como más muertos.
* Criterios de
evaluación dinámico, estructural y genético del funcionamiento global de la
personalidad.
Aparato psíquico.
A. Punto
de vista estructural.
a.
Funciones del Yo:
- Relación
con la realidad:
§
Adaptación a la realidad: si pudo hacer el “como si…”.
§
Prueba de realidad: diferenciación Yo/no Yo, o mundo externo/interno,
se ve en la primera disociación si guarda o no distancia óptima del símbolo, y
si hay respuestas auto-referenciales o no.
§
Juicio o interpretación de la realidad: predominio del proceso
primario o del secundario, se ve en las identificaciones proyectivas y en si la
racionalización es acorde con el símbolo (“escritorio amenazante”
muestra invasión del proceso primario, por ejemplo).
- Regulación
y dominio de los impulsos: grado de metaforización de la agresión (“sangre”
es poco metaforizado), los impulsos y su control se ven en la segunda disociación
instrumental, en las racionalizaciones negativas.
-
Mecanismos de defensa.
- Esquema
corporal: vivencia de integración del propio cuerpo.
-
Identificación sexual: símbolos más predominantes.
-
Relaciones interpersonales: tipo de vínculo fantaseado.
b. Ello:
- Balance entre libido
objetal y narcisista. Lo ideal es que haya un balance sin predominio neto de
ninguna.
- Las respuestas
narcisistas apuntan al Yo Ideal, la completad, la omnipotencia.
- Las respuestas donde
hay más interés por los objetos, en cambio, apuntan al Ideal del Yo.
- Pulsiones de vida y
de muerte, puntos de fijación (símbolos orales, anales, etc.). Deben reiterarse
llamativamente para mencionarlos en el análisis.
c.
Superyó:
- Solamente ver si es
maduro (apropiado a la edad) o primitivo. Un superyó maduro tiene símbolos bien
recortados o integrados, acordes con la racionalización, y no hay una excesiva
distancia entre los aspectos valorados y los rechazados. Comparación catexias
positivas con su correspondiente negativa, para comparar las defensas y los
correspondientes peligros de los que se defiende.
B. Punto
de vista dinámico: conflictos evolutivos, accidentales e intrapsíquicos.
Pautas formales:
Cuando el sujeto contesta:
- Qué le gustaría ser:
contesta con un símbolo.
- Por qué: contesta
con una racionalización desiderativa.
Para todo ello debe hacer:
1.
Una primera disociación instrumental.
2.
Una segunda disociación instrumental.
3.
Una racionalización desiderativa.
4.
Una identificación proyectiva.
Estos cuatro aspectos
considerados pautas formales del desiderativo. Se trata de elementos
directamente observables, y se llaman también defensas instrumentales.
Pautas de contenido.
Pueden referirse al símbolo o a
su racionalización.
a.
Símbolo: ver qué símbolo utilizó, permite ver el nivel de simbolización (un
psicótico tiene mayores dificultades para simbolizar). Por ejemplo: “dinero”
es más simbólico que “caca”,
siendo esto ultimo algo más vinculado
con el cuerpo.
b.
Racionalización: si habla de árbol como si fuera él, incluso
usando la primera persona, no lo utiliza como símbolo.
Análisis.
Convendrá seguir el siguiente
orden:
1. Defensas
Instrumentales: para cada catexia, las cuatro pautas formales: primera y
segunda disociación instrumental, racionalización e identificación proyectiva.
2. Tiempos
de reacción y ansiedad.
3. Análisis
Intra-psíquico.
4. Comparación:
catexias positivas con su correspondiente negativa, para comparar las defensas
y los correspondientes peligros de los que se defiende.
Es de pronóstico positivo
aquella persona que puede efectuar la primer parte del test aunque no haga la
segunda ya que la primer parte muestra las defensas que dispone, aunque no
pueda decir qué es lo que no le gusta de sí mismo, por lo menos ese yo tiene
defensa; en cambio en el otro caso rechaza todo lo que se es o tiene y carece
de defensas para sobreponerse de los conflictos internos o situaciones
provenientes del mundo exterior.
Excelentes aportes! Gracias!
ResponderEliminarMuchisimas gracias!
ResponderEliminarResumen de qué autor ?
ResponderEliminarHola tienes la grilla de objeto y simbologia?para pasarme
ResponderEliminarMuchas gracias, pude comprender mejor
ResponderEliminarEmpezaba a leer y me di cuenta que no has citado una sola fuente. Por lo que descarto el material que has publicado porque no se sabe de donde procede. Parece interesante pero no se si es acertado. No me doy cuenta de su valor academico.
ResponderEliminarRidículo
EliminarExcelente explicación pero hubiese estado mejor con citas bibliográficas..
ResponderEliminarbuen aporte. ello esta muy sintético y claro. lo redactado esta con apoyo sobre el texto original de EL CUESTIONARIO DESIDERATIVO de G. Celener
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