* Consideraciones generales
Facilidad de identificación
con animales (independencia de la cultura).
Situaciones infantiles básicas
susceptibles de poner de manifiesto los procesos dinámicos de los problemas del
niño.
10 láminas de animales en
situaciones diferentes.
Las respuestas se
registran literalmente.
Destinado a niños de 3 años.
El objetivo es comprender
las relaciones del niño con sus objetos más importantes.
Los contenidos
manifiestos de las láminas provocan respuestas relacionadas con la oralidad, la
rivalidad, la relación con las figuras paternas (y como percibe el niño a estas
figuras), el Edipo, la escena primaria y las fantasías asociadas, la analidad).
Los contenidos de los
relatos reflejan aquello que el niño ve y piensa, sus defensas, sus impulsos,
etc..
* ¿Qué evalúa el CAT?.
El CAT tiene como
objetivo la comprensión de las tendencias del niño y sus relaciones con las
figuras mas importantes, se exploran problemas de alimentación, rivalidad entre
hermanos, complejo de Edipo y escena primaria, agresión, miedos, masturbación,
hábitos de limpieza etc..
* Administración.
Se administran a niños
de ambos sexos entre 3 y 10 años, luego de los tests gráficos, nunca como
primera técnica de la batería.
Consigna original: “Jugaremos
a contar cuentos, tú los contarás mirando unas láminas y nos dirás qué sucede,
qué están haciendo los animales”. En el momento oportuno se le preguntará: “¿Qué
sucedió antes? y ¿qué sucederá después?”.
En la actualidad no
se utiliza esta consigna por los siguientes motivos:
- Porque el niño al escuchar esta consigna pide al entrevistador que
relate también cuentos.
- Al solicitarle acciones se excluye qué siente, piensa y fantasea el
personaje.
La consigna que
propongo es: “Te voy a mostrar algunos dibujos, desearía que hagas un cuento
con cada uno, donde me digas qué pasó antes, qué pasa ahora y qué pasará después.”
Se registrará el
tiempo de reacción (T. R.) de cada lámina, siendo éste el que media entre la
entrega y el comienzo del relato. Se tomará nota, textualmente, de todas las
verbalizaciones que exprese antes de comenzar la historia (no considerándose
esto relato).
Se obtendrá una
media que será el promedio de los tiempos de reacción del niño en las diez láminas.
Ésto nos mostrará posibles efectos de shock frente a determinadas láminas.
Se registra todo lo
que dice y hace el niño durante la administración, esto nos permiten enriquecer
la comprensión de la personalidad del niño.
* Descripción de las láminas.
Cada lamina mide
una temática particular, sin embargo ciertas situaciones o conflictivas suelen
repetirse en varias laminas diferentes, como por ejemplo, la conflictiva edípica.
Lamina I: Alimentación y relación con la madre (vinculo
madre-hijo). En los niños mas chicos el vinculo se relaciona con la alimentación.
También se puede observar la relación entre hermanos. Es importante ver el
tiempo de reacción, lo normal es entre 2-5 segundos hasta 20 seg. Si es mucho
menos existe ansiedad.
Lamina II: conflictiva edípica,
rivalidad entre hermanos. Hay q ver quien es quien y con quien se identifica.
Ver si es un juego o una competencia.
Lamina III: asociada a la
figura paterna. Será importante la relación que establece el león con el ratón.
Lamina IV: rivalidad
entre hermanos, con quien se identifica el niño, en q lugar se pone, hacia
donde van, porque tan rápido etc.. Se ve también la relación con la madre y con
los hermanos. Fantasías respecto a los bebes y el embarazo.
Lamina V: Fantasías
respecto a que están haciendo los papas en la cama. Aparecen temáticas como la
escena primaria, elementos de terror nocturno por ser abandonados, enuresis,
produce mucha ansiedad.
Lamina VI: Fantasía de la
escena primaria, exclusión del tercero (niño) de la relación parental, Edipo.
Lamina VII: son
situaciones de agresión, como se soluciona o se enfrenta la situación de
agresivo o ataque, quien es el que arremete.
Lamina VIII: Habla de
relaciones incluso los secretos familiares. Ver quienes son los personajes y
que hablan estas dos personas.
Lamina IX: lamina oscura
asociada a terrores nocturnos, enuresis, soledad y miedos en general.
Lamina X: se ven
elementos de maltrato, abuso sexual, se relaciona con el higiene, la limpieza y
como se trata este tema.
* Análisis interpretativo en relación a diez variables de Bellak.
1.Tema principal
2.Héroe.
3.Las figuras son visualizadas y reacciona frente a ellas como...
4.El héroe se identifica con...
5.Figuras, objetos y circunstancias externas introducidas.
6.Figuras objetos omitidos.
7.Naturaleza de las ansiedades.
8.Conflictos significativos.
9.Castigo por un crimen.
10.Desenlace.
* Análisis interpretativo de Baringoltz.
1. Qué animales ve y cómo los ve:
omisiones, adiciones, distorsiones, percepciones y elaboraciones poco usuales
respecto a la identidad de los animales.
2. Qué otros elementos no animales
se ven en la lamina y de que manera. Omisiones, adiciones, distorsiones en el
contenido de la realidad.
En ambas pautas, 1
y 2 se busca en que medida el precepto se adecua a la descripción y respuestas
típicas de cada lamina. Muchas veces es un dato importante para salvar
dificultades en el diagnostico diferencial, así como también una intensa
inadecuación puede verificar una psicosis. Dado que se tratad de un estimulo
muy estructurado la frecuencia de distorsiones
es significativa en cuanto a una probable patología.
Es útil detectar la
asignación de identidades animales distintas a las típicas ya que se puede
relacionar con una imagen confusa de la propia identidad o con otros
significados puestos de manifiesto a lo largo del test.
El contenido de
realidad de estas laminas también es estructurado, por lo que la omisión o
distorsión severa de esta es un dato significativo en cuanto a la patología del
caso.
3. Posibilidad de dar pasado
presente y futuro a la historia. Interesa ver la ubicación del sujeto con
respecto a la dimensión temporal. Son significativas las frecuentes omisiones
del pasado, pste y futuro, así como tb la rigidez en la adaptación a la
consigna temporal (niños obsesivos).
Omisión del pasado: imposibilidad de aceptar hechos de esa época y
capitalizarlos en la experiencia: la disociación y la represión desempeñan un
papel importante
Omisión del futuro: niños mayores que están atados a hechos del pasado
los cuales determinan su presente y permiten pocas ilusiones en relación al
futuro.
4. Secuencia lógica o ilógica en la
construcción de la historia
5. Tipo de lenguaje utilizado: se
recogen datos importantes en cuanto al lenguaje utilizado y su relación con
pautas evolutivas.
Las pautas
3,4,5 se refieren a la estructura de la
historia, tiempo, coherencia lógica y lenguaje.
6. Posibilidad de fantasear,
capacidad creativa: se investiga en dos aspectos
Si el sujeto es capaz de expresar verbalmente sus fantasías
Si tiene la capacidad de verbalizar sus fantasías, se averiguara si es
capaz de organizarlas de manera creativa, si logra estructurar una historia con
aspectos originales de manera exitosa.
7. Tipo de interacción entre los
personajes a nivel descriptivo, planteo de la problemática. Como se da la
interacción entre los personajes, qué modalidad tiene y a que problemática básica
responden.
8. Cual es el tema de las
relaciones objetales ICC en la interacción. Principales ansiedades asociadas a
las relaciones fantaseadas. Principales mecanismos de defensa.: Se intenta
identificar el tipo de vínculos objetales predominantes, cuales son las
relaciones fantaseadas, las ansiedades ligadas a las mismas y los mecanismos de defensa
utilizados.
9. Intento de resolver o no el
problema o conflicto en la historia. Que tipo de solución se logra en función
de los deseos, miedos y defensas utilizadas. Como se concilia en mundo de
objetos internos con la realidad social mas concientes. Es importante detectar
si en la solución predominan aspectos adaptativos, si es una solución que
enriquece o coarta al yo, si esta basada en la realidad o es fantaseada, si la
solución es constructiva o destructiva, etc..
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