Test de relaciones objetales (TRO)
El TRO es una técnica de
estimulación visual y producción verbal, la cual ofrece singulares ventajas
para aquellas investigaciones centradas en las relaciones interpersonales.
El TRO provee de figuras humanas
para explorar las reacciones del paciente ante láminas de un solo personaje, de
dos, de tres, y de grupo. Da la oportunidad de evaluar muchos de los criterios
del RO en el material perceptivo que brinda y permite, además, la exploración
de los contenidos del drama que el paciente ha elaborado.
Phillipson considera importante
registrar toda la producción verbal y paraverbal, y sus tiempos de reacción en
cada lámina. Luego de la presentación de las láminas, procede a efectuar un
interrogatorio para completar, especificar o dilucidar lo que el paciente ha
dejado incompleto, ambiguo, confuso o contradictorio.
* Bases teóricas.
Las teorías de las relaciones
objetales inconcientes ha sido desarrollada y elaborada principalmente por
Klein y Faribairn sobre la base del trabajo psicoanalítico con niños pequeños y
el trabajo con adultos. Estos analistas demuestran que las relaciones objetales
existen dentro de la personalidad tanto como entre la personalidad y el mundo
externo, y que el mundo interior de las relaciones objetales determina de modo
fundamental las relaciones del individuo con las personas del mundo externo.
Este mundo interior de objetos, de relaciones objetales, es básicamente el
residuo de las relaciones del individuo con las personas de que ha dependido
para la satisfacción de las necesidades primitivas en la infancia y durante las
primeras etapas de la maduración.
Ezriel, en sus enunciados de las
hipótesis que él deriva de la teoría de las relaciones objetales para
caracterizar lo que ocurre en un grupo cuando se adopta un método estrictamente
psicoanalítico de terapia, ha esclarecido cómo y en qué términos las fantasías
inconcientes se sobreimponen al campo de estímulo. Estas relaciones son
concebidos como sistemas dinámicos que son los residuos de conflictos
infantiles no resueltos con las personas (“objetos”) de las que el individuo
dependía para la gratificación de sus necesidades biológicas en los estadios
tempranos de su desarrollo.
De acuerdo con sus
formulaciones, parece que, en respuesta a una situación-estímulo dada, los
procesos de percepción seguirían operando a través de un sistema tensional que
incluye tres procesos interrelacionados:
I.
Una relación fantaseada con un objeto, resultante de la frustración de
una necesidad biológica temprana. Esta relación fantaseada representa un modo
primitivo de gratificar la necesidad de tener trato con el objeto frustrador.
II.
Una relación fantaseada en función de las consecuencias temidas de
esos deseos agresivos.
III. Relaciones objetales
defensivas construidas con el fin de evitar el enfrentamiento con tales
consecuencias en la realidad. La función dinámica de esas relaciones es habérselas
con la ansiedad resultante de las fantasías agresivas; esas relaciones
defensivas son interpuestas por la experiencia basada en la realidad que el
individuo tiene de las personas, es decir, de su experiencia aprendida, en
tanto que algo distinto de sus creencias y expectativas inconcientes.
El resultado de este proceso dinámico,
es una situación-estímulo dada, es la conducta manifiesta. En cualquier
secuencia de conducta en una situación-estímulo dada, el examinado hará una selección
en el campo perceptual y estructurará lo que él elige para adecuarlo a las
relaciones objetales inconcientes que fantaseó en su vida temprana para
satisfacer una necesidad primitiva. Al mismo tiempo, caracterizará lo que él ve
en función de las relaciones objetales construidas para protegerlo contra las
consecuencias que teme podrían resultar de sus deseos inconcientes.
El individuo intentará también
aliviarse de esos sistemas tensionales inconcientes sin violar las reglas y la
lógica impuestas a él por su conocimiento conciente de la realidad externa; aquí
sus capacidades intelectuales serán el principal mediador, pero en cualquier
situación en que esté bajo el predominio de la fantasía inconciente, la
eficiencia intelectual y la del Yo se debilitarán y con ello la tensión
resultará incrementada más que controlada.
Por el contrario, cuando la
tensión inconciente es aliviada con relativa facilidad por los esfuerzos
defensivos, quedan a disposición del individuo un amplio margen d liberta y de
recursos emocionales para emplearlos en relaciones circunstancias las
relaciones del individuo con las otras personas se guiarán en mayor medida por
la apreciación realista de la individualidad de los otros y la tolerancia para
con ellas.
Según los enfoques teóricos
descriptos, queda claro que toda muestra de conducta contendrá huellas de las
tres fases o procesos del sistema tensional, y que en toda secuencia conductual
en una situación-estímulo dada el predominio de una u otra fase puede ponerse
de manifiesto por el esfuerzo en obtener el alivia de la tensión. Esta
secuencia dinámica alternante puede verse en el contexto de una respuesta
individual, en un contexto más amplio, o a través de una seria de respuestas.
La suposición básica
es que la forma en la que una persona percibe el mundo que la rodea, tiene
congruencia dinámica con su forma de manejar las relaciones humanas en
cualquier situación con que se enfrente, y que la resultante de cualquier
interacción con su medio (como la producción de una historia para una lámina
del TRO) reflejará los procesos dinámicos por medio de los cuales expresa y
regula las fuerzas consciente e inconscientes que operan en su manejo de los
temas de relaciones objetales inherentes a esa situación.
Como consecuencia se puede
postular un grado de isomorfismo (relación teoría test) entre la manera
como se llevan a cabo las relaciones objetales con las personas y la forma en
la que el individuo se expresa en su interacción con otros elementos de su mundo
(láminas). Se puede suponer que las modalidades típicas de una persona en
cuanto a percepción, uso de recursos intelectuales, grado de compromiso con sus
intereses específicos o ejecución de una tarea, llevarán las huellas de sus
patrones más profundamente arraigados de relación con las personas.
La manera particular con la que
un individuo se relaciona con la gente y con las cosas, reflejada en su
modalidad perceptiva, representa un intento de reconciliar dos sistemas de
relaciones objetales (sistemas tensionales) superpuestos en grados variables:
Primer sistema tensional: integrado por las formas inconscientes
reprimidas de relacionarse que fueron fantaseadas como medios de gratificación
o ataque, cuando en sus primeros años el individuo era frustrado por encima de
su tolerancia. Estas relaciones inconscientes y conflictivas están
continuamente activas y procurando resolverse de modos primitivos, irracionales
e infantiles, que son incompatibles con las pautas aceptables de relación
social.
Segundo sistema tensional: constituido por las experiencias de
relaciones más concientes, más aceptables, acumuladas durante un largo periodo,
con una permanente puesta a prueba con su consistencia y validez: Esto permitió
la consolidación de patrones e interacción más aceptables, unidos a valores de
compatibilidad en las relaciones sociales.
Los intentos del
individuo de conciliar estos dos sistemas (patrones), en sus interacciones
actuales con el mundo físico y social, “determinan”
su comportamiento típico. El grado de tensión dependerá, básicamente, de
ciertos rasgos innatos de la personalidad tales como la “excitabilidad”
general y la tolerancia a la frustración y al dolor, junto con la magnitud del
dolor que el individuo ha experimentado en la frustración de sus necesidades
primitivas. La fuerza de tensión resultará de la importancia que para el
individuo, como organismo en desarrollo, tengan las tempranas relaciones de
necesidad en cuestión, cuando la tensión es grande y las defensas fuertes, las
relaciones objetales inconscientes pueden expresarse sólo a distancia y simbólicamente,
y la naturaleza dinámica del deseo inconsciente y las consecuencias temidas
pueden ocultarse.
Cuando las relaciones objetales
inconscientes tienden a encontrar expresión directa en una relación actual, el
resultado será un deterioro en la calidad de la relación y cierta restricción
en la interacción. La interacción se reducirá o perderá flexibilidad, disminuirá
el dar y el recibir, el individuo y los otros interactuarán de manera parcial más
que como totalidades.
Las relaciones objetales
inconscientes tenderán a imponer su patrón a expensas de formas más
conscientemente aprendidas y validadas.
Los factores que determinan el
grado de intromisión de las fuerzas inconcientes, son:
En el individuo: la presión y la fuerza de las relaciones objetales
inconscientes que buscan gratificación contrabalancean los modos de interacción
con las personas basados en la realidad.
En el marco ambiental: medida en que la situación coincide en forma
dinámica con una situación de relación objetal de una fantasía inconsciente, la
medida en la cual la situación estímulo coincide con una situación de relación
objetal inconsciente, la presencia o ausencia en el estímulo de objetos identificables
del mundo físico que proveen el escenario físico de una situación de relaciones
objetales que puede ser interpretada como contradiciendo o sustentando sus
expectativas inconscientes, la medida en la cual hay factores de realidad en la
situación estímulo en función de atributos emocionales que proveen el clima
emocional de la situación de relaciones objetales.
Sobre la base de estos
fundamentos el TRO utiliza: situaciones de relaciones objetales de uno, dos,
tres y varios personajes (grupo), como matrices en las que se realizaron los
aprendizajes de relaciones interpersonales y que son núcleo de relaciones
objetales en el presente. El monto variable de contenido de realidad a través
de distintos objetos del mundo físico que proveen el marco para las situaciones
del relaciones objetales, diversos climas emocionales que evocan distintos
tipos y niveles de sentimiento, esto permite explorar el clima emocional
predominante en la relación transferencial.
* Ventajas del TRO.
Utiliza estímulos ambiguos: los personajes humanos, los objetos y el
clima emocional. El fondo no aparece como estímulo primordial.
El manejo del espacio es distinto: en algunas láminas hay que
llenarlo.
No introduce respuestas de movimiento humano ni de otro tipo: si aparecen
es por la necesidad del paciente de sobre imponerlas.
No hay rasgos culturales.
El contenido agresivo es menor, y por lo tanto da lugar a una mayor
labilidad transferencial.
Introduce la utilización de la textura, del color en dos modalidades y
de las gradaciones del negro.
* ¿Qué investiga del
TRO?.
La dinámica del mundo interno del paciente.
La naturaleza de sus relaciones objetales inconcientes.
La posibilidad de modificación de vínculos patológicos.
Los distintos tipos y niveles de organización de vínculos.
Sistemas defensivos ante diversas situaciones.
* Descripción del TRO.
El TRO es una técnica proyectiva
de estimulación visual y producción verbal. El test se compone de tres series
de cuatro láminas cada una, más una lámina en blanco; en cada una de las series
se muestran situaciones de una persona, dos personas, tres personas y situación
de grupo con variaciones en la cantidad de detalles y grados de estructuración
en el ambiente físico y en el clima emocional. En correspondencia, las cuatro láminas
se designan 1, 2, 3 y G. En las tres series, las situaciones básicas de
relaciones objetales varían en cuanto al contenido de realidad y al contexto de
realidad.
En la medida de lo posible, las figuras
humanas fueron dibujadas en forma tal que resultaran ambiguas en cuanto al
sexo, el movimiento entre ellas, la expresión de la cara u otras actitudes.
El grado de ambigüedad provee un
amplio margen para la adjudicación de edades, vestimentas, u otros atributos físicos,
esto posibilita una variedad de elaboraciones preceptuales brindando la
oportunidad para ligar las idiosincrasias individuales con las de caracterización
y tema. Cada lámina tiende a evocar temas de relaciones humanas conflictivas, a
su vez cada serie se divide de las demás por los diversos grados de
estructuración del ambiente físico y por el clima emocional que despierta,
dadas sus distintas tonalidades.
La ambigüedad del estímulo, al
mismo tiempo que contribuye a moderar la amenaza de la realidad, priva de
muchos de los apoyos y posibilidades defensivas que suministran las situaciones
de la realidad bien conocidas. No obstante, cuando la tarea está
suficientemente alejada del centro de los propósitos subyacentes, el desafío de
la situación se acepta más fácilmente.
- Descripción de las
series de láminas.
u Serie A: las figuras están dibujadas
con sombreado liviano al carbón. No presentan una composición definida en función
de objetos del mundo físico. La luz y el sombreado en la misma textura, dan una
composición que se presenta para diversas interpretaciones por parte de los
sujetos.
Lo que hay de contenido de
realidad lo da la luz, la oscuridad del sombreado y la textura de las láminas.
Moviliza contenidos vinculados con las relaciones tempranas de dependencia y
con las necesidades de afecto y seguridad. Se piensa que el clima emocional de
las situaciones de esta serie tendería a estimular las necesidades primitivas
de dependencias y las ansiedades conexas, en tanto lo indefinido de la situación
y la ausencia de todo otro contenido de realidad, ayudaría a destacar cómo el
sujeto enfrenta esos sistemas tensionales primitivos.
El mundo humano es vago, apenas
delineado, el sombreado y es claro y el ambiente carece de detalles. Explora
las relaciones de objetos de dependencia muy temprana y su relación con el
contacto físico y sensitivo. Las láminas sugieren poco y dejan mucho más
librado a la imaginación del paciente.
Tiene una distribución del tono
gris difuso con muy pocos detalles de contenido de realidad y ninguno de
expresión de las personas, movimiento, de gestos, de identificación sexual, el
grado de inestructuración de estas láminas intenta evocar primitivas
necesidades de relaciones objetales y ansiedades referidas a su satisfacción.
Lámina A1: en primer plano y hacia el centro de la lámina una figura en silueta,
erguida, en un sombreado algo más oscuro que el resto. En el fondo y
ligeramente hacia la izquierda, un sombreado en líneas más tenues que, comúnmente,
sugieren una forma de portal de iglesia, interior de una iglesia o puerta. Se
procura que la figura humana fuera de sexo ambiguo, pero casi siempre se la
visualiza como masculino.
En el primero plano a la izquierda hay
parche sombreado que suele ser visualizado como una segunda figura, por lo
general femenina.
§
Interpretación: plantea una situación nueva; el paciente muestra
cómo reacciona al enfrentarla. Las perturbaciones que se infieren de la
producción ante esta lámina deben relacionarse con todo lo que se matiza la
situación del test o el temor a lo desconocido. Brinda elementos para explorar
cómo mira el paciente la situación del examen psicológico y cuál es el tipo de
relación transferencial que ha establecido con el psicólogo.
Esta lámina enfrente al sujeto con
su sledad en una situación regresiva de dependencia. Aparecen fantasías de
enfermedad y curación. Se enfrenta al sujeto con su salud, enfermedad, sus
aspectos adaptativos y patológicos.
Lámina A2: está ocupada en su mayor parte por dos siluetas, figuras humanas que
se miran recíprocamente. Excepto la cabeza y los hombros, que están más
claramente delineados, las siluetas se destacan sólo un poco del sombreado
oscuro, de la mitad inferior y costados de la lámina. Las cabezas están
ligeramente inclinadas hacia adelante o una hacia la otra.
Un área de sombreado muy tenue entre
las cabezas produce un efecto de perspectiva. El sombreado sobre la figura de
la izquierda es también más tenue.
§
Interpretación: estimula la proyección de la imagen interna de
una pareja unida en un determinado vínculo, es importante considerar el uso de
contenido de realidad que el paciente hace en esta lámina, el continente que
busca para esa pareja, lo cual nos permite inferir cómo se estructura y se
incluye el paciente en el espacio.
El sujeto puede tener mayor o menor
distancia frente a la problemática que la lámina estimule. Puede suceder que ésta
lámina provoque una sensación de alivio para quienes están muy asustados por la
situación de enfermedad o soledad movilizados por la lámina.
Lámina A3: a media distancia, a la derecha, dos siluetas que casi se tocan; la
de la izquierda es ligeramente más alta o está un poco más avanzada que la
otra. Estas figuras se hayan rodeadas por un ligero sombreado que se va
oscureciendo ligeramente hacia el nivel de los pies.
A la izquierda de la lámina está la
tercer figura, levemente destacada del sombreado. De derecha a izquierda en
diagonal al sombreado, hace un efecto que a menudo se interpreta como un camino
a un arroyo que separa a la pareja de la tercera figura. Alrededor del ángulo
superior izquierdo hay una amplia zona de luz.
§
Interpretación: se planea la situación triangular a la luz de las
ansiedades más tempranas o arcaicas. El tema que aparece con más frecuencia es
la separación respecto de los padres. El personaje que aparece separado de los
otros es interpretado con frecuencia como repudiado, ignorado, abandonado;
también permite explorar el manejo de la culpa.
Esta lámina promueve vínculos que
enfatizan la separación, despedida o llegada, utilizando fantasías sádicas,
cargadas de muerte, que no se expresan tan claramente en otras láminas triádicas
porque está acentuado el contenido amoroso.
Agrega más datos sobre la forma en
la que el sujeto se maneja como rival frente a la autoridad. Por lo común el
tema se relaciona con el hecho de ser separado de los padres o dejado de lado la
tríada familiar, es decir, se plantea la situación triangular a la luz de las
ansiedades más tempranas o arcaicas.
Lámina AG: el contenido humano es un poco menos definido. La izquierda se
destaca del sombreado de tres figuras que algunos sujetos ven sentados o
arrodillados. A la derecha, tres siluetas más pequeñas erguidas, frecuentemente
descritas como estando a una distancia.
Diagonalmente, de derecha a izquierda,
detrás del primer grupo y entre ambos, hay grandes manchas de luz y sombra. El
sombreado se interrumpe hacia el ángulo superior izquierdo, produciendo efectos
de luz que son diversamente interpretados.
§
Interpretación: estimula la angustia más atenuada y de tipo
predominantemente agresivo. Explora la capacidad del sujeto para tolerar el daño
infringido a objetos queridos, aceptar la ansiedad depresiva y elaborar pérdidas;
indica además cómo siente dichas pérdidas. La lámina A3 es complementaria de ésta.
u Serie B: las figuras humanas de esta
serie también están dibujadas al carbón, con sombreado mucho más oscuro para
dar profundidad. En esta serie, las figuras están ubicadas en ambientes físicos
corrientes, pero ambiguos, dos de puertas adentro y dos de puertas afuera.
Al igual que las figuras, la
composición ambiental se define por sus contornos. Tanto este recurso como la
oscuridad buscan enfatizar las relaciones de fantasías con objetos amenazantes.
La profundidad que produce el oscuro sombreado al carbón, puede tender así
mismo a evocar la experiencia y expresión de ansiedades relacionadas con el
control de las fuerzas internas y relacionadas con el control de las fuerzas
internas y del mundo externo. Explora el funcionamiento del sujeto frente a
situaciones de amenaza a un contexto más frió y más real.
En este caso las figuras y el
marco ambiental han sido dibujados con trazos definidos y silueta muy oscura
enfatizando el contraste blanco y negro, el ambiente contiene objetos del mundo
físico de estructura definida y permite muy poco o ningún margen para su
interpretación, es la que tiene el más alto contenido de estructuración. La variable importante en la serie B
es el uso que se hace en el claroscuro como gran movilizador de amenazas, de
situaciones de intransigencia, de frialdad.
Lámina B1: interior de una habitación. En la mitad superior de la lámina, la
pared del cuarto es oscura, de sombreado casi negro; hacia la izquierda una
puerta entre abierta proporciona. A través de la abertura un área blanca. Hacia
la entrada de la puerta, en silueta oscura e indefinida hay una figura humana,
que está ubicado cerca de unos barrotes que sugieren una escalera.
Hacia la izquierda de la puerta una cómoda
y lo que habitualmente se toma por un espejo. En el ángulo izquierdo de abajo,
el extremo de una cama. La luz que pasa a través de la puerta abierta produce
una mancha de claridad que cruza el cuarto hacia la cómoda y cama.
§
Interpretación: la figura se visualiza generalmente hombre,
algunos sujetos incluyen una segunda figura que está en la cama y no se ve;
ante esto, hay una imposibilidad de estar solo y hay connotaciones
persecutorias en el mundo interior, búsqueda de una acompañante.
Orden y desorden del cuarto, cuando
el personaje encuentra la habitación desordenada y la ordena antes de salir,
podría ser índice de una situación de desorden interior, ante el cual el
paciente recurre a defensas diversas. Esta lámina evidencia los conflictos
existentes con la propia identidad.
El vínculo que el paciente
establezca entre el personaje y la habitación es un índice que permite explorar
cómo siente su propia identidad; ver la habitación como pensión u hotel, indica
incapacidad de asumir la identidad en forma permanente.
El personaje puede visualizarse
como bajando o subiendo la escalera, esto unido a las características del
interior de la habitación, habla de cómo fantasea su propio interior, en qué
medida se acerca (sube) para conocerse mejor y permitir al psicólogo el acceso,
o se aparta (baja) no permitiendo el ingreso. Todo esto permite elaborar un
diagnóstico acerca de las posibilidades de insight de los conflictos.
La cama puede visualizarse tendida
o revuelta y con algo sobre ella. Según como sea puede servir para proyectar
fantasías. El espejo muestra los aspectos narcisistas del sujeto, fantasías
sobre cómo sale de ahí.
El principal tema implícito es la
forma en que el sujeto se las arregla con la soledad, la falta de comodidad
brindada por los objetos materiales. La historia que brinda el paciente de ésta
lámina sirve también para explorar sus posibilidades de adaptación.
Lámina B2: a media distancia y a la izquierda, una casa. En el primer plano a la
derecha, siluetas de dos figuras muy cerca una de la otra, bajo un árbol muy
alto. No hay blancos en la lámina.
§
Interpretación: puede movilizar temas de desprotección de la
pareja frente a circunstancias externas de peligro o puede significar resguardo
o amparo.
La casa funciona como tercera que
incluye y contiene o excluye, rechaza o amenaza, pudiendo movilizar fantasías
de ataque a la pareja. También despierta fantasías relacionadas con la
actividad sexual.
Lámina B3: en un área de blanqura, en el centro izquierdo de la lámina, dos
siluetas de figuras humanas fundidas. Detrás de una puerta abierta a través de
la cual puede estar entrando la luz. En el primer plano, otra abertura,
delineada en sombreado oscuro. Hacia la derecha de esta abertura, media silueta
de una tercer figura, entrando o saliendo de un área de igual oscuridad.
§
Interpretación: el ambiente se torna menos acogedor. El contenido
de realidad disminuye en cantidad y cambia su calidad, lo que se mantiene es la
relación triangular pero con una variedad. Cuando hay mucha ansiedad, hay
intolerancia a lo exclusivo, se puede llegar a la tercera persona o ver tres
personas en la figura central, el tipo de vínculo que se proyecta con
frecuencia en esta lámina es el de mirar y ser miradas, espiar y ser espiado.
En algunos casos, el sujeto se
identifica predominantemente con los miembros de la pareja y proyecta a la
tercer figura aspectos superyoicos.
Es más
definida la situación edípica, con celos como tema implícito. En esta lámina
hay menos posibilidades de evitar lo edípico. La respuesta del paciente nos indica
su capacidad para enfrentas aspectos angustiantes o decepcionantes de la vida.
Lámina BG: a media distancia, dos arcos en una estructura arquitectónica, que se
levanta frente a una calzada que atraviesa diagonalmente la lámina a partir del
ángulo inferior izquierdo y da la impresión de perderse en el infinito.
La estructura está realizada en
sombreado oscuro y en las áreas claras de los dos arcos hay siluetas de figuras
humanas, con los cuerpos fundidos, en el sombreado oscuro una figura recta.
§
Interpretación: aparece la referencia al grupo sin la connotación
de la autoridad. La lámina encara la situación de soledad frente al grupo. La
exclusión del grupo de pares explora sentimientos de aceptación, rechazo,
indiferencia, que el paciente proyecta en el grupo. Junto con las láminas AG y
CG, son un buen índice para examinar la posibilidad de inclusión del paciente
en una terapia grupal.
En esta lámina, se encara la
situación de soledad frente al grupo, la excusión del grupo de pares. Explora
sentimientos de aceptación, rechazo o indiferencia que el paciente proyecta en
el grupo.
u Serie C: realizada con un estilo
diferente de dibujo, aunque también representa las figuras en forma ambigua, lo
hace en un nivel más maduro y con apariencias de vida. Las figuras trazadas son
líneas blandas, suaves o medianas, ubicadas también aquí en ambientes físicos
comunes, pero con detalle y plenitud. Se emplea el color como parte esencial de
la presentación artística, con áreas cromáticas especiales que se proponen
operar como un fuerte desafío emocional.
Las figuras humanas y el
ambiente físico están considerablemente detalladas, pero de un modo
adecuadamente indefinido como para permitir a los sujetos diversas
interpretaciones.
El nivel de realidad de esta
serie es maduro y se ha pensado que la introducción del color incrementa la
amenaza y los apoyos en función de la participación emocional real. Permite
actualizar vínculos afectivos que establece el sujeto en la actualidad.
Lámina C1: interior de un cuarto, visto desde el primer plano. Sobre la
izquierda una mesa, hacia la derecha el rincón del cuarto en el que hay una ventana.
A través de la ventana una silueta indefinida de una figura humana. Bajo la
ventana, a lo largo de la pared derecha, un lavatorio o pileta de cocina, sobre
una silla de cocina una servilleta o toalla con bandas rojas cruzando los
extremos.
Sobre la mesa un jarrón y formas de
flores o ramas, dos tazas o recipientes y una fuente, entorno a ellos detalles
menos definidos. Alrededor de la ventana a la izquierda, sobre la silueta y
bajo el sombreado coloreado de la ventana, el detalle es claramente más reconocible.
§
Interpretación: se presta para proyectar ansiedades, tendencias,
fantasías, etc., de diversa índole. La relación del personaje con el ambiente y
el papel que desempeña en la historia, muestran con claridad lo que el paciente
supone que ha sucedido entre él y el psicólogo a lo largo de la administración
del test.
Lámina C2: una silueta hacia el costado de la entrada a través de la cual se ve
parte del interior de un dormitorio, en el que se nota el extremo de una cama y
diversos objetos ligeramente abrazados. Sobre la cama hay una forma que de
ordinario se toma como una segunda figura humana.
El rojo es la trama del cuadro y el
amarillo del armazón de la cama, son muy frecuentemente mencionados por los
sujetos con diferentes interpretaciones.
§
Interpretación: indica si el duelo se refiere predominantemente
al pasado del paciente (objetos primarios) o más bien a situaciones presentes o
futuras como en el sentido de proyecto a los que renuncian. Puede apreciarse
sentimientos de culpa, posibilidades yoicas de reparación, incompletad de la
elaboración de los procesos con la aparición de defensas maníacas. El color
rojo difuso amortigua ansiedades paranoide de una mala elaboración depresiva.
Lámina C3: interior del cuarto en el que están esbozados tres figuras. En el
primer plano a la derecha, se ve la cabeza y los hombros de una de las figuras
sentadas en un sillón. De pie, frente al hogar, está situada una segunda
figura, con su mano derecha apoyada sobre la repisa de la chimenea.
Hacia la derecha, sentada mesa por
medio, y dando la cara a la primera figura, está la tercer figura, esbozada con
muchos detalles pero ambiguos, en cuanto a su edad, sexo y actitud.
Sobre la repisa de la chimenea hay un
objeto grande, en forma de globo rojo y otro objeto indefinido más grande con
cierto colorido que se interpreta de diferentes maneras.
§
Interpretación: esta lámina moviliza elementos relacionados con
la conflictiva edípica. Afectivamente, más por inclusión del color, puede
aparecer la oralidad como vínculo entre los personales.
El rojo moviliza fantasías de
ataque proyectados en forma de crítica de objeto. Fuertes rasgos emocionales
son introducidos como marco para la conducta interpersonal. Evoca los
conflictos triangulares edípicos. También pude aportar información sobre
aspectos edípicos de las relaciones fantaseadas del sujeto con el psicólogo.
Lámina CG: una larga escalinata que cubre casi toda la lámina con efectos de
blanco y color. En la parte superior, ángulo izquierdo, una sombra de figura
humana; abajo hacia el ángulo derecho, un grupo en el que a menudo se distingue
cuatro o tres figuras humanas, una de las cuales tiene un brazo levantado.
Abajo, avanzando el ángulo izquierdo,
el remate de una amplia baranda que corre lo largo del costado de la
escalinata. En esta lámina se producen muchas distorsiones perceptuales.
§
Interpretación: es muy útil para explorar la relación del
paciente con la autoridad interna y externa, a través de la posibilidad de
discriminar aspectos estructurales internos (ello, yo, superyo) en pugna, con
posibilidades de conciliación o no, de acuerdo a las características psicológicas
del paciente.
Permite entender toda una serie de
distorsiones: líder grupo, mente-cuerpo, yo-superyo, mundo interno-mundo
externo, fantasías-realidad; por ello es posible apreciar como funcionan la
disociación y la represión.
En cierta manera el paciente, en el
momento de elaborar la historia, está ejerciendo las funciones yoicas de
balance entre esos dos aspectos estructurales en pugna (Ello y Superyó) y la
manera como resuelve el conflicto en la historia nos muestra qué es lo que
finalmente triunfa de esa lucha interna. Desde el punto de vista adaptativo, la
lámina estimula la proyección de sentimientos agresivos competitivos que pueden
determinar la capacidad de empuje, el nivel de aspiraciones y el deseo de
progreso.
Lámina en Blanco: la figura que el sujeto imagine y la historia
que construya informa sobre el tipo de mundo que aquel construiría para sí
mismo a efectos de lograr el máximo de gratificación en sus relaciones
objetales, y un mínimo de frustración y ansiedad. Esta lámina sirve para
recoger una historia que funcione como control de las anteriores, como
exploración de la relación transferencial. En ciertos casos es la historia
clave para formular el pronóstico, pues al paciente elabora algo así como un
proyecto existencial.
* Administración del
TRO.
La primer consigna del TRO es: “voy a mostrarle unas cuantas figuras impresas en láminas, como esta.
Deseo que las vea, una por una, e imagine qué pueden representar. Trate de
imaginar que representa alguna situación y luego procure darle vida en su
mente, de modo que usted imagine qué podría estar ocurriendo, de qué personas
se trata, qué están haciendo y qué pasará luego. Primero haremos una como
ejemplo, luego seguirá usted haciendo las restantes. Mientras usted mira la lámina,
invente una historia, tratando de construirla así: diga primero cómo cree que
llegó a ocurrírsele la situación que tiene en su mente; después diga lo que
usted se ha imaginado que está ocurriendo, con todos los detalles que pueda, y
finalmente diga cómo imagina que seguirían las cosas o qué es lo que va a
ocurrir luego”.
Una vez dada la consigna, se le
presenta la primer lámina. Se toma nota de lo que el examinado comunica espontáneamente,
y luego se lo debe incitar hasta que haya cubierto las tres partes de la
historia, estableciendo el modelo de administración para las historias
ulteriores. El orden de presentación es: A1, A2, C3, B3, AG, B1, CG, A3, B2,
BG, C2, C1, y blanca.
* Análisis del TRO.
El método de análisis está en íntima
relación con la fundamentación del test en tanto presta atención a tres
características esenciales en la producción de las historias:
A.La percepción de la situación de la lámina:
Percepción cognitiva:
§
¿Qué es lo que se ve?
§
¿Cuáles son las principales omisiones?
§
¿Qué está poco o muy enfatizado?
§
¿Cuáles son las percepciones y elaboraciones poco usuales?
Apercepción:
§
¿En qué medida es usual o no?
§
¿En caso de que la respuesta sea poco usual, qué dirección adopta?
§
¿Qué posibilidad de reorganización y flexibilidad puede lograr el
sujeto al elaborar un significado para
su historia?
§
¿Qué se agrega a lo que hay en la lámina?
B.La gente incluía en las historias y sus
relaciones: las descripciones y juicios correspondientes a los siguientes subtítulos
derivarán del análisis de las percepciones:
¿Qué clase de gente es vista, omitida, agregada?
¿En qué medida se los puede diferenciar como gente?
¿En qué medida está descrita la interacción de los personajes; en qué
forma interactúan?
¿Cuál es la tema de relaciones objetales inconciente en la interacción;
a qué nivel del desarrollo de la personalidad?
¿Cuáles son las principales ansiedades relacionadas con estas
relaciones fantaseadas.
¿Qué ansiedades se expresan, niegan, evitan o manejan?
¿Cuáles son los principales medios de defensa utilizados para
reconciliar las relaciones objetales inconcientes con la realidad social más
conciente?
C.La historia como estructura y como realización:
interesa aquí la producción de la historia como trabajo.
¿Llena los requisitos que establecen tres partes?
¿Se presta a las partes una atención balanceada según las
instrucciones?
¿Es lógica la construcción de la historia? Si no, en qué forma y cuán
ilógica es la secuencia; cuáles son los exactos puntos de enganche?
¿Hay un intento de resolver problema o conflicto en la historia?
¿Hay un intento de resolver problema o conflicto en la acción de la
historia? ¿Es el sentimiento apropiado a la historia elegida por el sujeto?
¿Qué solución se logra: es positiva o negativa; está basada en la
realidad o es una solución totalmente fantaseada?
Un análisis de la secuencia es
un paso esencial para lograr una visión total de la personalidad y
especialmente útil para brindar información sobre las defensas del sujeto y su
eficiencia.
También se debe tener en cuenta
la conducta del sujeto durante la prueba, y el registro de la verbalización,
tanto en sus contenidos manifiestos.
El registro de la verbalización:
A.En sus aspectos manifiestos:
Contenido humano: personajes, roles, relaciones, este contenido humano
informa acerca del esquema interno de las relaciones objetales.
Contenido de realidad: si hay escenario o no (paisaje, árboles, fuego,
etc.) Informa sobre la capacidad del yo para utilizar la realidad externa.
Contexto de realidad: se refiere a cómo emplea el sombreado, la
oscuridad, el color (difusión, objetivación, simbolización), informa sobre la
necesidad y ansiedades específicas del sistema tensional del examinado.
B.En sus aspectos latentes: informa sobre la dinámica
conciente e inconciente de los sistemas tensionales. Las variables a considerar
son:
Deseos: relaciones inconscientes deseadas (relación infantil exigente,
infantil dependiente, rivalidad agresiva, etc.)
Temores: principales temores y ansiedades fantaseadas como
consecuencia de los deseos. Por ejemplo, se desea una dominación sádica, se
temería a la destrucción del objeto.
Defensas: es decir control de los deseos y evitación de sus
consecuencias. Por ejemplo, si se desea una dominación sádica se teme la
destrucción del objeto y las defensas utilizadas son la pasividad,
renunciamiento, la evitación.
Genial!!!
ResponderEliminarHola, muy buen apunte! quisiera saber de que bibliografía lo tomaste?
ResponderEliminarexcelente
ResponderEliminarEcxelente todo muy claro
ResponderEliminarExcelente y muy práctico
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