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miércoles, 28 de mayo de 2014

Test de relaciones objetales - TRO (resumen)

Test de relaciones objetales (TRO)
                El TRO es una técnica de estimulación visual y producción verbal, la cual ofrece singulares ventajas para aquellas investigaciones centradas en las relaciones interpersonales.
                El TRO provee de figuras humanas para explorar las reacciones del paciente ante láminas de un solo personaje, de dos, de tres, y de grupo. Da la oportunidad de evaluar muchos de los criterios del RO en el material perceptivo que brinda y permite, además, la exploración de los contenidos del drama que el paciente ha elaborado.
                Phillipson considera importante registrar toda la producción verbal y paraverbal, y sus tiempos de reacción en cada lámina. Luego de la presentación de las láminas, procede a efectuar un interrogatorio para completar, especificar o dilucidar lo que el paciente ha dejado incompleto, ambiguo, confuso o contradictorio.

* Bases teóricas.
                Las teorías de las relaciones objetales inconcientes ha sido desarrollada y elaborada principalmente por Klein y Faribairn sobre la base del trabajo psicoanalítico con niños pequeños y el trabajo con adultos. Estos analistas demuestran que las relaciones objetales existen dentro de la personalidad tanto como entre la personalidad y el mundo externo, y que el mundo interior de las relaciones objetales determina de modo fundamental las relaciones del individuo con las personas del mundo externo. Este mundo interior de objetos, de relaciones objetales, es básicamente el residuo de las relaciones del individuo con las personas de que ha dependido para la satisfacción de las necesidades primitivas en la infancia y durante las primeras etapas de la maduración.
                Ezriel, en sus enunciados de las hipótesis que él deriva de la teoría de las relaciones objetales para caracterizar lo que ocurre en un grupo cuando se adopta un método estrictamente psicoanalítico de terapia, ha esclarecido cómo y en qué términos las fantasías inconcientes se sobreimponen al campo de estímulo. Estas relaciones son concebidos como sistemas dinámicos que son los residuos de conflictos infantiles no resueltos con las personas (“objetos”) de las que el individuo dependía para la gratificación de sus necesidades biológicas en los estadios tempranos de su desarrollo.
                De acuerdo con sus formulaciones, parece que, en respuesta a una situación-estímulo dada, los procesos de percepción seguirían operando a través de un sistema tensional que incluye tres procesos interrelacionados:
I.      Una relación fantaseada con un objeto, resultante de la frustración de una necesidad biológica temprana. Esta relación fantaseada representa un modo primitivo de gratificar la necesidad de tener trato con el objeto frustrador.
II.    Una relación fantaseada en función de las consecuencias temidas de esos deseos agresivos.
III.  Relaciones objetales defensivas construidas con el fin de evitar el enfrentamiento con tales consecuencias en la realidad. La función dinámica de esas relaciones es habérselas con la ansiedad resultante de las fantasías agresivas; esas relaciones defensivas son interpuestas por la experiencia basada en la realidad que el individuo tiene de las personas, es decir, de su experiencia aprendida, en tanto que algo distinto de sus creencias y expectativas inconcientes.

                El resultado de este proceso dinámico, es una situación-estímulo dada, es la conducta manifiesta. En cualquier secuencia de conducta en una situación-estímulo dada, el examinado hará una selección en el campo perceptual y estructurará lo que él elige para adecuarlo a las relaciones objetales inconcientes que fantaseó en su vida temprana para satisfacer una necesidad primitiva. Al mismo tiempo, caracterizará lo que él ve en función de las relaciones objetales construidas para protegerlo contra las consecuencias que teme podrían resultar de sus deseos inconcientes.
                El individuo intentará también aliviarse de esos sistemas tensionales inconcientes sin violar las reglas y la lógica impuestas a él por su conocimiento conciente de la realidad externa; aquí sus capacidades intelectuales serán el principal mediador, pero en cualquier situación en que esté bajo el predominio de la fantasía inconciente, la eficiencia intelectual y la del Yo se debilitarán y con ello la tensión resultará incrementada más que controlada.
                Por el contrario, cuando la tensión inconciente es aliviada con relativa facilidad por los esfuerzos defensivos, quedan a disposición del individuo un amplio margen d liberta y de recursos emocionales para emplearlos en relaciones circunstancias las relaciones del individuo con las otras personas se guiarán en mayor medida por la apreciación realista de la individualidad de los otros y la tolerancia para con ellas.
                Según los enfoques teóricos descriptos, queda claro que toda muestra de conducta contendrá huellas de las tres fases o procesos del sistema tensional, y que en toda secuencia conductual en una situación-estímulo dada el predominio de una u otra fase puede ponerse de manifiesto por el esfuerzo en obtener el alivia de la tensión. Esta secuencia dinámica alternante puede verse en el contexto de una respuesta individual, en un contexto más amplio, o a través de una seria de respuestas.
                La suposición básica es que la forma en la que una persona percibe el mundo que la rodea, tiene congruencia dinámica con su forma de manejar las relaciones humanas en cualquier situación con que se enfrente, y que la resultante de cualquier interacción con su medio (como la producción de una historia para una lámina del TRO) reflejará los procesos dinámicos por medio de los cuales expresa y regula las fuerzas consciente e inconscientes que operan en su manejo de los temas de relaciones objetales inherentes a esa situación.
                Como consecuencia se puede postular un grado de isomorfismo (relación teoría test) entre la manera como se llevan a cabo las relaciones objetales con las personas y la forma en la que el individuo se expresa en su interacción con otros elementos de su mundo (láminas). Se puede suponer que las modalidades típicas de una persona en cuanto a percepción, uso de recursos intelectuales, grado de compromiso con sus intereses específicos o ejecución de una tarea, llevarán las huellas de sus patrones más profundamente arraigados de relación con las personas.
                La manera particular con la que un individuo se relaciona con la gente y con las cosas, reflejada en su modalidad perceptiva, representa un intento de reconciliar dos sistemas de relaciones objetales (sistemas tensionales) superpuestos en grados variables:
Ÿ      Primer sistema tensional: integrado por las formas inconscientes reprimidas de relacionarse que fueron fantaseadas como medios de gratificación o ataque, cuando en sus primeros años el individuo era frustrado por encima de su tolerancia. Estas relaciones inconscientes y conflictivas están continuamente activas y procurando resolverse de modos primitivos, irracionales e infantiles, que son incompatibles con las pautas aceptables de relación social.
Ÿ      Segundo sistema tensional: constituido por las experiencias de relaciones más concientes, más aceptables, acumuladas durante un largo periodo, con una permanente puesta a prueba con su consistencia y validez: Esto permitió la consolidación de patrones e interacción más aceptables, unidos a valores de compatibilidad en las relaciones sociales.   
Los intentos del individuo de conciliar estos dos sistemas (patrones), en sus interacciones actuales con el mundo físico y social, determinan su comportamiento típico. El grado de tensión dependerá, básicamente, de ciertos rasgos innatos de la personalidad tales como la excitabilidad general y la tolerancia a la frustración y al dolor, junto con la magnitud del dolor que el individuo ha experimentado en la frustración de sus necesidades primitivas. La fuerza de tensión resultará de la importancia que para el individuo, como organismo en desarrollo, tengan las tempranas relaciones de necesidad en cuestión, cuando la tensión es grande y las defensas fuertes, las relaciones objetales inconscientes pueden expresarse sólo a distancia y simbólicamente, y la naturaleza dinámica del deseo inconsciente y las consecuencias temidas pueden ocultarse.
                Cuando las relaciones objetales inconscientes tienden a encontrar expresión directa en una relación actual, el resultado será un deterioro en la calidad de la relación y cierta restricción en la interacción. La interacción se reducirá o perderá flexibilidad, disminuirá el dar y el recibir, el individuo y los otros interactuarán de manera parcial más que como totalidades.  
                Las relaciones objetales inconscientes tenderán a imponer su patrón a expensas de formas más conscientemente aprendidas y validadas.
                Los factores que determinan el grado de intromisión de las fuerzas inconcientes, son:
Ÿ      En el individuo: la presión y la fuerza de las relaciones objetales inconscientes que buscan gratificación contrabalancean los modos de interacción con las personas basados en la realidad.
Ÿ      En el marco ambiental: medida en que la situación coincide en forma dinámica con una situación de relación objetal de una fantasía inconsciente, la medida en la cual la situación estímulo coincide con una situación de relación objetal inconsciente, la presencia o ausencia en el estímulo de objetos identificables del mundo físico que proveen el escenario físico de una situación de relaciones objetales que puede ser interpretada como contradiciendo o sustentando sus expectativas inconscientes, la medida en la cual hay factores de realidad en la situación estímulo en función de atributos emocionales que proveen el clima emocional de la situación de relaciones objetales. 

                Sobre la base de estos fundamentos el TRO utiliza: situaciones de relaciones objetales de uno, dos, tres y varios personajes (grupo), como matrices en las que se realizaron los aprendizajes de relaciones interpersonales y que son núcleo de relaciones objetales en el presente. El monto variable de contenido de realidad a través de distintos objetos del mundo físico que proveen el marco para las situaciones del relaciones objetales, diversos climas emocionales que evocan distintos tipos y niveles de sentimiento, esto permite explorar el clima emocional predominante en la relación transferencial.

* Ventajas del TRO.
Ÿ      Utiliza estímulos ambiguos: los personajes humanos, los objetos y el clima emocional. El fondo no aparece como estímulo primordial.
Ÿ      El manejo del espacio es distinto: en algunas láminas hay que llenarlo.
Ÿ      No introduce respuestas de movimiento humano ni de otro tipo: si aparecen es por la necesidad del paciente de sobre imponerlas.
Ÿ      No hay rasgos culturales.
Ÿ      El contenido agresivo es menor, y por lo tanto da lugar a una mayor labilidad transferencial.
Ÿ      Introduce la utilización de la textura, del color en dos modalidades y de las gradaciones del negro.

* ¿Qué investiga del TRO?.
Ÿ      La dinámica del mundo interno del paciente.
Ÿ      La naturaleza de sus relaciones objetales inconcientes.
Ÿ      La posibilidad de modificación de vínculos patológicos.
Ÿ      Los distintos tipos y niveles de organización de vínculos.
Ÿ      Sistemas defensivos ante diversas situaciones.

* Descripción del TRO.
                El TRO es una técnica proyectiva de estimulación visual y producción verbal. El test se compone de tres series de cuatro láminas cada una, más una lámina en blanco; en cada una de las series se muestran situaciones de una persona, dos personas, tres personas y situación de grupo con variaciones en la cantidad de detalles y grados de estructuración en el ambiente físico y en el clima emocional. En correspondencia, las cuatro láminas se designan 1, 2, 3 y G. En las tres series, las situaciones básicas de relaciones objetales varían en cuanto al contenido de realidad y al contexto de realidad.
                En la medida de lo posible, las figuras humanas fueron dibujadas en forma tal que resultaran ambiguas en cuanto al sexo, el movimiento entre ellas, la expresión de la cara u otras actitudes.
                El grado de ambigüedad provee un amplio margen para la adjudicación de edades, vestimentas, u otros atributos físicos, esto posibilita una variedad de elaboraciones preceptuales brindando la oportunidad para ligar las idiosincrasias individuales con las de caracterización y tema. Cada lámina tiende a evocar temas de relaciones humanas conflictivas, a su vez cada serie se divide de las demás por los diversos grados de estructuración del ambiente físico y por el clima emocional que despierta, dadas sus distintas tonalidades.
                La ambigüedad del estímulo, al mismo tiempo que contribuye a moderar la amenaza de la realidad, priva de muchos de los apoyos y posibilidades defensivas que suministran las situaciones de la realidad bien conocidas. No obstante, cuando la tarea está suficientemente alejada del centro de los propósitos subyacentes, el desafío de la situación se acepta más fácilmente.

- Descripción de las series de láminas.
u  Serie A: las figuras están dibujadas con sombreado liviano al carbón. No presentan una composición definida en función de objetos del mundo físico. La luz y el sombreado en la misma textura, dan una composición que se presenta para diversas interpretaciones por parte de los sujetos.
                Lo que hay de contenido de realidad lo da la luz, la oscuridad del sombreado y la textura de las láminas. Moviliza contenidos vinculados con las relaciones tempranas de dependencia y con las necesidades de afecto y seguridad. Se piensa que el clima emocional de las situaciones de esta serie tendería a estimular las necesidades primitivas de dependencias y las ansiedades conexas, en tanto lo indefinido de la situación y la ausencia de todo otro contenido de realidad, ayudaría a destacar cómo el sujeto enfrenta esos sistemas tensionales primitivos.
                El mundo humano es vago, apenas delineado, el sombreado y es claro y el ambiente carece de detalles. Explora las relaciones de objetos de dependencia muy temprana y su relación con el contacto físico y sensitivo. Las láminas sugieren poco y dejan mucho más librado a la imaginación del paciente.
                Tiene una distribución del tono gris difuso con muy pocos detalles de contenido de realidad y ninguno de expresión de las personas, movimiento, de gestos, de identificación sexual, el grado de inestructuración de estas láminas intenta evocar primitivas necesidades de relaciones objetales y ansiedades referidas a su satisfacción.


Ÿ      Lámina A1: en primer plano y hacia el centro de la lámina una figura en silueta, erguida, en un sombreado algo más oscuro que el resto. En el fondo y ligeramente hacia la izquierda, un sombreado en líneas más tenues que, comúnmente, sugieren una forma de portal de iglesia, interior de una iglesia o puerta. Se procura que la figura humana fuera de sexo ambiguo, pero casi siempre se la visualiza como masculino.
          En el primero plano a la izquierda hay parche sombreado que suele ser visualizado como una segunda figura, por lo general femenina.
§       Interpretación: plantea una situación nueva; el paciente muestra cómo reacciona al enfrentarla. Las perturbaciones que se infieren de la producción ante esta lámina deben relacionarse con todo lo que se matiza la situación del test o el temor a lo desconocido. Brinda elementos para explorar cómo mira el paciente la situación del examen psicológico y cuál es el tipo de relación transferencial que ha establecido con el psicólogo.
             Esta lámina enfrente al sujeto con su sledad en una situación regresiva de dependencia. Aparecen fantasías de enfermedad y curación. Se enfrenta al sujeto con su salud, enfermedad, sus aspectos adaptativos y patológicos.

Ÿ      Lámina A2: está ocupada en su mayor parte por dos siluetas, figuras humanas que se miran recíprocamente. Excepto la cabeza y los hombros, que están más claramente delineados, las siluetas se destacan sólo un poco del sombreado oscuro, de la mitad inferior y costados de la lámina. Las cabezas están ligeramente inclinadas hacia adelante o una hacia la otra.
          Un área de sombreado muy tenue entre las cabezas produce un efecto de perspectiva. El sombreado sobre la figura de la izquierda es también más tenue.
§       Interpretación: estimula la proyección de la imagen interna de una pareja unida en un determinado vínculo, es importante considerar el uso de contenido de realidad que el paciente hace en esta lámina, el continente que busca para esa pareja, lo cual nos permite inferir cómo se estructura y se incluye el paciente en el espacio.
             El sujeto puede tener mayor o menor distancia frente a la problemática que la lámina estimule. Puede suceder que ésta lámina provoque una sensación de alivio para quienes están muy asustados por la situación de enfermedad o soledad movilizados por la lámina.

Ÿ  Lámina A3: a media distancia, a la derecha, dos siluetas que casi se tocan; la de la izquierda es ligeramente más alta o está un poco más avanzada que la otra. Estas figuras se hayan rodeadas por un ligero sombreado que se va oscureciendo ligeramente hacia el nivel de los pies.
          A la izquierda de la lámina está la tercer figura, levemente destacada del sombreado. De derecha a izquierda en diagonal al sombreado, hace un efecto que a menudo se interpreta como un camino a un arroyo que separa a la pareja de la tercera figura. Alrededor del ángulo superior izquierdo hay una amplia zona de luz.
§       Interpretación: se planea la situación triangular a la luz de las ansiedades más tempranas o arcaicas. El tema que aparece con más frecuencia es la separación respecto de los padres. El personaje que aparece separado de los otros es interpretado con frecuencia como repudiado, ignorado, abandonado; también permite explorar el manejo de la culpa.
             Esta lámina promueve vínculos que enfatizan la separación, despedida o llegada, utilizando fantasías sádicas, cargadas de muerte, que no se expresan tan claramente en otras láminas triádicas porque está acentuado el contenido amoroso.
             Agrega más datos sobre la forma en la que el sujeto se maneja como rival frente a la autoridad. Por lo común el tema se relaciona con el hecho de ser separado de los padres o dejado de lado la tríada familiar, es decir, se plantea la situación triangular a la luz de las ansiedades más tempranas o arcaicas.

Ÿ      Lámina AG: el contenido humano es un poco menos definido. La izquierda se destaca del sombreado de tres figuras que algunos sujetos ven sentados o arrodillados. A la derecha, tres siluetas más pequeñas erguidas, frecuentemente descritas como estando a una distancia.
          Diagonalmente, de derecha a izquierda, detrás del primer grupo y entre ambos, hay grandes manchas de luz y sombra. El sombreado se interrumpe hacia el ángulo superior izquierdo, produciendo efectos de luz que son diversamente interpretados.
§       Interpretación: estimula la angustia más atenuada y de tipo predominantemente agresivo. Explora la capacidad del sujeto para tolerar el daño infringido a objetos queridos, aceptar la ansiedad depresiva y elaborar pérdidas; indica además cómo siente dichas pérdidas. La lámina A3 es complementaria de ésta.

u   Serie B: las figuras humanas de esta serie también están dibujadas al carbón, con sombreado mucho más oscuro para dar profundidad. En esta serie, las figuras están ubicadas en ambientes físicos corrientes, pero ambiguos, dos de puertas adentro y dos de puertas afuera.
                Al igual que las figuras, la composición ambiental se define por sus contornos. Tanto este recurso como la oscuridad buscan enfatizar las relaciones de fantasías con objetos amenazantes. La profundidad que produce el oscuro sombreado al carbón, puede tender así mismo a evocar la experiencia y expresión de ansiedades relacionadas con el control de las fuerzas internas y relacionadas con el control de las fuerzas internas y del mundo externo. Explora el funcionamiento del sujeto frente a situaciones de amenaza a un contexto más frió y más real.
                En este caso las figuras y el marco ambiental han sido dibujados con trazos definidos y silueta muy oscura enfatizando el contraste blanco y negro, el ambiente contiene objetos del mundo físico de estructura definida y permite muy poco o ningún margen para su interpretación, es la que tiene el más alto contenido de estructuración.            La variable importante en la serie B es el uso que se hace en el claroscuro como gran movilizador de amenazas, de situaciones de intransigencia, de frialdad.

Ÿ      Lámina B1: interior de una habitación. En la mitad superior de la lámina, la pared del cuarto es oscura, de sombreado casi negro; hacia la izquierda una puerta entre abierta proporciona. A través de la abertura un área blanca. Hacia la entrada de la puerta, en silueta oscura e indefinida hay una figura humana, que está ubicado cerca de unos barrotes que sugieren una escalera.
          Hacia la izquierda de la puerta una cómoda y lo que habitualmente se toma por un espejo. En el ángulo izquierdo de abajo, el extremo de una cama. La luz que pasa a través de la puerta abierta produce una mancha de claridad que cruza el cuarto hacia la cómoda y cama.
§       Interpretación: la figura se visualiza generalmente hombre, algunos sujetos incluyen una segunda figura que está en la cama y no se ve; ante esto, hay una imposibilidad de estar solo y hay connotaciones persecutorias en el mundo interior, búsqueda de una acompañante.
             Orden y desorden del cuarto, cuando el personaje encuentra la habitación desordenada y la ordena antes de salir, podría ser índice de una situación de desorden interior, ante el cual el paciente recurre a defensas diversas. Esta lámina evidencia los conflictos existentes con la propia identidad.
             El vínculo que el paciente establezca entre el personaje y la habitación es un índice que permite explorar cómo siente su propia identidad; ver la habitación como pensión u hotel, indica incapacidad de asumir la identidad en forma permanente.
             El personaje puede visualizarse como bajando o subiendo la escalera, esto unido a las características del interior de la habitación, habla de cómo fantasea su propio interior, en qué medida se acerca (sube) para conocerse mejor y permitir al psicólogo el acceso, o se aparta (baja) no permitiendo el ingreso. Todo esto permite elaborar un diagnóstico acerca de las posibilidades de insight de los conflictos.
             La cama puede visualizarse tendida o revuelta y con algo sobre ella. Según como sea puede servir para proyectar fantasías. El espejo muestra los aspectos narcisistas del sujeto, fantasías sobre cómo sale de ahí.
             El principal tema implícito es la forma en que el sujeto se las arregla con la soledad, la falta de comodidad brindada por los objetos materiales. La historia que brinda el paciente de ésta lámina sirve también para explorar sus posibilidades de adaptación.

Ÿ      Lámina B2: a media distancia y a la izquierda, una casa. En el primer plano a la derecha, siluetas de dos figuras muy cerca una de la otra, bajo un árbol muy alto. No hay blancos en la lámina.
§       Interpretación: puede movilizar temas de desprotección de la pareja frente a circunstancias externas de peligro o puede significar resguardo o amparo.
             La casa funciona como tercera que incluye y contiene o excluye, rechaza o amenaza, pudiendo movilizar fantasías de ataque a la pareja. También despierta fantasías relacionadas con la actividad sexual.

Ÿ      Lámina B3: en un área de blanqura, en el centro izquierdo de la lámina, dos siluetas de figuras humanas fundidas. Detrás de una puerta abierta a través de la cual puede estar entrando la luz. En el primer plano, otra abertura, delineada en sombreado oscuro. Hacia la derecha de esta abertura, media silueta de una tercer figura, entrando o saliendo de un área de igual oscuridad.
§       Interpretación: el ambiente se torna menos acogedor. El contenido de realidad disminuye en cantidad y cambia su calidad, lo que se mantiene es la relación triangular pero con una variedad. Cuando hay mucha ansiedad, hay intolerancia a lo exclusivo, se puede llegar a la tercera persona o ver tres personas en la figura central, el tipo de vínculo que se proyecta con frecuencia en esta lámina es el de mirar y ser miradas, espiar y ser espiado.
             En algunos casos, el sujeto se identifica predominantemente con los miembros de la pareja y proyecta a la tercer figura aspectos superyoicos.
Es más definida la situación edípica, con celos como tema implícito. En esta lámina hay menos posibilidades de evitar lo edípico. La respuesta del paciente nos indica su capacidad para enfrentas aspectos angustiantes o decepcionantes de la vida.

Ÿ      Lámina BG: a media distancia, dos arcos en una estructura arquitectónica, que se levanta frente a una calzada que atraviesa diagonalmente la lámina a partir del ángulo inferior izquierdo y da la impresión de perderse en el infinito.
          La estructura está realizada en sombreado oscuro y en las áreas claras de los dos arcos hay siluetas de figuras humanas, con los cuerpos fundidos, en el sombreado oscuro una figura recta.
§       Interpretación: aparece la referencia al grupo sin la connotación de la autoridad. La lámina encara la situación de soledad frente al grupo. La exclusión del grupo de pares explora sentimientos de aceptación, rechazo, indiferencia, que el paciente proyecta en el grupo. Junto con las láminas AG y CG, son un buen índice para examinar la posibilidad de inclusión del paciente en una terapia grupal.
             En esta lámina, se encara la situación de soledad frente al grupo, la excusión del grupo de pares. Explora sentimientos de aceptación, rechazo o indiferencia que el paciente proyecta en el grupo.       

u   Serie C: realizada con un estilo diferente de dibujo, aunque también representa las figuras en forma ambigua, lo hace en un nivel más maduro y con apariencias de vida. Las figuras trazadas son líneas blandas, suaves o medianas, ubicadas también aquí en ambientes físicos comunes, pero con detalle y plenitud. Se emplea el color como parte esencial de la presentación artística, con áreas cromáticas especiales que se proponen operar como un fuerte desafío emocional.
                Las figuras humanas y el ambiente físico están considerablemente detalladas, pero de un modo adecuadamente indefinido como para permitir a los sujetos diversas interpretaciones.
                El nivel de realidad de esta serie es maduro y se ha pensado que la introducción del color incrementa la amenaza y los apoyos en función de la participación emocional real. Permite actualizar vínculos afectivos que establece el sujeto en la actualidad.

Ÿ      Lámina C1: interior de un cuarto, visto desde el primer plano. Sobre la izquierda una mesa, hacia la derecha el rincón del cuarto en el que hay una ventana. A través de la ventana una silueta indefinida de una figura humana. Bajo la ventana, a lo largo de la pared derecha, un lavatorio o pileta de cocina, sobre una silla de cocina una servilleta o toalla con bandas rojas cruzando los extremos.
          Sobre la mesa un jarrón y formas de flores o ramas, dos tazas o recipientes y una fuente, entorno a ellos detalles menos definidos. Alrededor de la ventana a la izquierda, sobre la silueta y bajo el sombreado coloreado de la ventana, el detalle es claramente más reconocible.
§       Interpretación: se presta para proyectar ansiedades, tendencias, fantasías, etc., de diversa índole. La relación del personaje con el ambiente y el papel que desempeña en la historia, muestran con claridad lo que el paciente supone que ha sucedido entre él y el psicólogo a lo largo de la administración del test.

Ÿ  Lámina C2: una silueta hacia el costado de la entrada a través de la cual se ve parte del interior de un dormitorio, en el que se nota el extremo de una cama y diversos objetos ligeramente abrazados. Sobre la cama hay una forma que de ordinario se toma como una segunda figura humana.
          El rojo es la trama del cuadro y el amarillo del armazón de la cama, son muy frecuentemente mencionados por los sujetos con diferentes interpretaciones.
§       Interpretación: indica si el duelo se refiere predominantemente al pasado del paciente (objetos primarios) o más bien a situaciones presentes o futuras como en el sentido de proyecto a los que renuncian. Puede apreciarse sentimientos de culpa, posibilidades yoicas de reparación, incompletad de la elaboración de los procesos con la aparición de defensas maníacas. El color rojo difuso amortigua ansiedades paranoide de una mala elaboración depresiva.

Ÿ      Lámina C3: interior del cuarto en el que están esbozados tres figuras. En el primer plano a la derecha, se ve la cabeza y los hombros de una de las figuras sentadas en un sillón. De pie, frente al hogar, está situada una segunda figura, con su mano derecha apoyada sobre la repisa de la chimenea.
          Hacia la derecha, sentada mesa por medio, y dando la cara a la primera figura, está la tercer figura, esbozada con muchos detalles pero ambiguos, en cuanto a su edad, sexo y actitud.
          Sobre la repisa de la chimenea hay un objeto grande, en forma de globo rojo y otro objeto indefinido más grande con cierto colorido que se interpreta de diferentes maneras.
§       Interpretación: esta lámina moviliza elementos relacionados con la conflictiva edípica. Afectivamente, más por inclusión del color, puede aparecer la oralidad como vínculo entre los personales.
             El rojo moviliza fantasías de ataque proyectados en forma de crítica de objeto. Fuertes rasgos emocionales son introducidos como marco para la conducta interpersonal. Evoca los conflictos triangulares edípicos. También pude aportar información sobre aspectos edípicos de las relaciones fantaseadas del sujeto con el psicólogo.

Ÿ      Lámina CG: una larga escalinata que cubre casi toda la lámina con efectos de blanco y color. En la parte superior, ángulo izquierdo, una sombra de figura humana; abajo hacia el ángulo derecho, un grupo en el que a menudo se distingue cuatro o tres figuras humanas, una de las cuales tiene un brazo levantado.
          Abajo, avanzando el ángulo izquierdo, el remate de una amplia baranda que corre lo largo del costado de la escalinata. En esta lámina se producen muchas distorsiones perceptuales.
§       Interpretación: es muy útil para explorar la relación del paciente con la autoridad interna y externa, a través de la posibilidad de discriminar aspectos estructurales internos (ello, yo, superyo) en pugna, con posibilidades de conciliación o no, de acuerdo a las características psicológicas del paciente.
             Permite entender toda una serie de distorsiones: líder grupo, mente-cuerpo, yo-superyo, mundo interno-mundo externo, fantasías-realidad; por ello es posible apreciar como funcionan la disociación y la represión.
             En cierta manera el paciente, en el momento de elaborar la historia, está ejerciendo las funciones yoicas de balance entre esos dos aspectos estructurales en pugna (Ello y Superyó) y la manera como resuelve el conflicto en la historia nos muestra qué es lo que finalmente triunfa de esa lucha interna. Desde el punto de vista adaptativo, la lámina estimula la proyección de sentimientos agresivos competitivos que pueden determinar la capacidad de empuje, el nivel de aspiraciones y el deseo de progreso.
Ÿ  Lámina en Blanco: la figura que el sujeto imagine y la historia que construya informa sobre el tipo de mundo que aquel construiría para sí mismo a efectos de lograr el máximo de gratificación en sus relaciones objetales, y un mínimo de frustración y ansiedad. Esta lámina sirve para recoger una historia que funcione como control de las anteriores, como exploración de la relación transferencial. En ciertos casos es la historia clave para formular el pronóstico, pues al paciente elabora algo así como un proyecto existencial.


* Administración del TRO.
                La primer consigna del TRO es: voy a mostrarle unas cuantas figuras impresas en láminas, como esta. Deseo que las vea, una por una, e imagine qué pueden representar. Trate de imaginar que representa alguna situación y luego procure darle vida en su mente, de modo que usted imagine qué podría estar ocurriendo, de qué personas se trata, qué están haciendo y qué pasará luego. Primero haremos una como ejemplo, luego seguirá usted haciendo las restantes. Mientras usted mira la lámina, invente una historia, tratando de construirla así: diga primero cómo cree que llegó a ocurrírsele la situación que tiene en su mente; después diga lo que usted se ha imaginado que está ocurriendo, con todos los detalles que pueda, y finalmente diga cómo imagina que seguirían las cosas o qué es lo que va a ocurrir luego.
                Una vez dada la consigna, se le presenta la primer lámina. Se toma nota de lo que el examinado comunica espontáneamente, y luego se lo debe incitar hasta que haya cubierto las tres partes de la historia, estableciendo el modelo de administración para las historias ulteriores. El orden de presentación es: A1, A2, C3, B3, AG, B1, CG, A3, B2, BG, C2, C1, y blanca.

* Análisis del TRO.
                El método de análisis está en íntima relación con la fundamentación del test en tanto presta atención a tres características esenciales en la producción de las historias:
A.La percepción de la situación de la lámina:
Ÿ       Percepción cognitiva:
§       ¿Qué es lo que se ve?
§       ¿Cuáles son las principales omisiones?
§       ¿Qué está poco o muy enfatizado?
§       ¿Cuáles son las percepciones y elaboraciones poco usuales?
Ÿ       Apercepción:
§       ¿En qué medida es usual o no?
§       ¿En caso de que la respuesta sea poco usual, qué dirección adopta?
§       ¿Qué posibilidad de reorganización y flexibilidad puede lograr el sujeto al elaborar un significado  para su historia?
§       ¿Qué se agrega a lo que hay en la lámina?

B.La gente incluía en las historias y sus relaciones: las descripciones y juicios correspondientes a los siguientes subtítulos derivarán del análisis de las percepciones:
Ÿ       ¿Qué clase de gente es vista, omitida, agregada?
Ÿ       ¿En qué medida se los puede diferenciar como gente?
Ÿ       ¿En qué medida está descrita la interacción de los personajes; en qué forma interactúan?
Ÿ       ¿Cuál es la tema de relaciones objetales inconciente en la interacción; a qué nivel del desarrollo de la personalidad?
Ÿ       ¿Cuáles son las principales ansiedades relacionadas con estas relaciones fantaseadas.
Ÿ       ¿Qué ansiedades se expresan, niegan, evitan o manejan?
Ÿ       ¿Cuáles son los principales medios de defensa utilizados para reconciliar las relaciones objetales inconcientes con la realidad social más conciente?

C.La historia como estructura y como realización: interesa aquí la producción de la historia como trabajo.
Ÿ       ¿Llena los requisitos que establecen tres partes?
Ÿ       ¿Se presta a las partes una atención balanceada según las instrucciones?
Ÿ       ¿Es lógica la construcción de la historia? Si no, en qué forma y cuán ilógica es la secuencia; cuáles son los exactos puntos de enganche?
Ÿ       ¿Hay un intento de resolver problema o conflicto en la historia?
Ÿ       ¿Hay un intento de resolver problema o conflicto en la acción de la historia? ¿Es el sentimiento apropiado a la historia elegida por el sujeto?
Ÿ       ¿Qué solución se logra: es positiva o negativa; está basada en la realidad o es una solución totalmente fantaseada?

                Un análisis de la secuencia es un paso esencial para lograr una visión total de la personalidad y especialmente útil para brindar información sobre las defensas del sujeto y su eficiencia.
                También se debe tener en cuenta la conducta del sujeto durante la prueba, y el registro de la verbalización, tanto en sus contenidos manifiestos.
                El registro de la verbalización:
A.En sus aspectos manifiestos:
Ÿ       Contenido humano: personajes, roles, relaciones, este contenido humano informa acerca del esquema interno de las relaciones objetales.
Ÿ       Contenido de realidad: si hay escenario o no (paisaje, árboles, fuego, etc.) Informa sobre la capacidad del yo para utilizar la realidad externa.
Ÿ       Contexto de realidad: se refiere a cómo emplea el sombreado, la oscuridad, el color (difusión, objetivación, simbolización), informa sobre la necesidad y ansiedades específicas del sistema tensional del examinado.
B.En sus aspectos latentes: informa sobre la dinámica conciente e inconciente de los sistemas tensionales. Las variables a considerar son: 
Ÿ       Deseos: relaciones inconscientes deseadas (relación infantil exigente, infantil dependiente, rivalidad agresiva, etc.)  
Ÿ       Temores: principales temores y ansiedades fantaseadas como consecuencia de los deseos. Por ejemplo, se desea una dominación sádica, se temería a la destrucción del objeto.
Ÿ       Defensas: es decir control de los deseos y evitación de sus consecuencias. Por ejemplo, si se desea una dominación sádica se teme la destrucción del objeto y las defensas utilizadas son la pasividad, renunciamiento, la evitación.



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