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miércoles, 28 de mayo de 2014

Test de Rorschach - RO (resumen)


* Supuestos teóricos.
                El psicodiagnóstico de Rorschach constituye uno de los métodos de estudio de la personalidad más utilizado en el mundo. El mismo es un instrumento proyectivo de psicodiagnóstico que utiliza como estímulo 10 láminas con formas fortuitas.
                Para Rorschach, la percepción era el acto cognitivo más importante, en tanto antecede a los procesos ulteriores más complejos (sin ella, no habría cognición). Utilizó entonces formas fortuitas para estimular la percepción visual de los sujetos. Pensó entonces que la estructura de la respuesta pondría de manifiesto los procesos mentales, alterados o no, en las personas y que lo ambiguo del campo estimular permitiría una mejor observación de estos procesos, por el enlentecimiento cognitivo que la cualidad difusa del estímulo provoca. Para constatar esta idea, le fue necesario realizar comparaciones con muestras de sujetos aquejados de diversas enfermedades psiquiátricas y con personas sanas mentalmente. El método no sólo tenía posibilidades para el diagnóstico clínico en el campo de las entidades psiquiátricas, sino que ofrecía la posibilidad de identificar algunas características de personalidad.
                Rorschach propone un abordaje de las respuestas desde categorías formales y establece como hipótesis central la relación entre percepción y personalidad.
                La percepción del estímulo produce sensaciones que evocan en los sujetos imágenes anémicas pretéritas de grupos sensoriales, conservadas entre sí, con una cohesión sólida. En el fenómeno percepción-apercepción intervienen tres procesos: el de la sensación, la evocación y la asociación.
                Los presupuestos básicos que sustentan esta técnica, incluyen:
Ÿ    Entre percepción y significado no existe una muralla sino que se trata de una circularidad que se retroalimenta en el proceso.
Ÿ    El cuestionamiento de la idea de respuesta como representación o registro directo de la realidad de lo que ve el sujeto. No hay un isomorfismo entre el campo cerebral y la organización de los estímulos, sino que se construye una organización.
Ÿ    La idea de que si, por un lado, la imagen es generadora de múltiples sentidos posible obliga, por otro lado, a no perder de vista las constricciones que la estructura de la imagen Rorschach impone al surgimiento del sentido.
Ÿ    La consideración de la imagen Rorschach como un enunciado visual con sus propias lógicas que es necesario explicitar, ya que cada organización espacial mueve al psiquismo y provoca efectos que se traducen en las determinaciones y marcas que se eligen para producir la respuesta.

                Son subyacentes a las mismas las tres hipótesis que dan sustento epistemológico a todas las técnicas proyectivas (hipótesis de proyección en sentido amplio; hipótesis de determinismo psíquico; hipótesis de percepción-apercepción), como así también la relación percepción-personalidad.
                Relación con hipótesis que subyacen a las técnicas proyectivas: se puede relacionar con el determinismo psíquico en el sentido de que la respuesta que el sujeto elabora no va a ser casual, sino que va a estar determinada por los aspectos de su dinámica psíquica y por supuesto va a estar relacionada con los conceptos de percepción y apercepción, porque justamente lo que va a hacer Rorschach es sostener los fundamentos teóricos del test en la relación de la percepción y la personalidad, y cómo a través de la percepción o apercepción que hace el sujeto para terminar en una síntesis que es una respuesta, va a dar cuenta de los aspectos de su personalidad.
* Características generales de la técnica.
                El Rorschach es un método de estimulación visual y verbal porque le damos una consigna verbal acerca del texto que le proponemos que es visual, a través de la percepción, y al estímulo que le mostramos el sujeto tiene una producción que es verbal, nos da una respuesta oral acerca de lo que ve.
                El test de Rorschach tiene una secuencia interna, una lógica y una estructura propia, por lo que, se debe tener presente que tiene un orden propio, interno y está establecida una secuencia que no podemos romper porque está estandarizado en las diez laminas. Todas tienen una determinada característica y una determinada estructura que remite a la anterior, pero que a la vez empiezan a ingresar aspectos nuevos, o sea que tiene una estructura y una lógica interna, aunque es una forma absolutamente no definida y permite la saturación proyectiva, característica que tiene que ver con las técnicas proyectivas donde se presentan los estímulos con cierta ambigüedad para que se pueda proyectar.

* ¿Qué evalúa el RO?.
                El RO evalúa tres aspectos:
Ÿ    Aspectos cognitivos o intelectuales: no es que va a hacer una medición del cociente intelectual, pero sí va a poder ver la riqueza, la pobreza, la posibilidad de organizar la cantidad de elementos de una determinada manera, alguien que tiene mayor capacidad abstracta, alguien que tiende a resolver de una manera mucho más práctica, alguien que puede hacer una síntesis o alguien que se pierde en las diferentes partes, alguien que puede hacer una gran producción o que está empobrecido y puede dar muy pocas respuestas, todos esos son aspectos distintos que va  ir evaluando el Ro.
Ÿ    Aspectos afectivos o emocionales: tiene la posibilidad de evaluar el control de los impulsos, la espontaneidad, la constricción de los afectos, las necesidades afectivas, las necesidades de contacto, la modalidad interpersonal de relación, etc.
Ÿ    Aspectos de funcionamiento del yo: va a evaluar en cuanto a lo que hace a los conflictos, defensas y en cuanto a la fortaleza del yo.

                El RO evalúa ciertos estímulos:
Ÿ    Estímulo visual: aquello que la persona dice ver, resulta de una actividad de lectura de un texto visual, que en primera instancia se le ofrece en términos de espacios, figuras-fondos, colores, articulaciones que configuran campos de fuerzas, etc., que el sujeto intentará semantizar, significar, nombrar, dar identidad.
Ÿ    Estímulo verbal: la consigna verbal “¿qué podría ser esto para usted?” invita al sujeto a interpretar el estímulo visual que se le presenta según su propio parecer. Esto no excluye que algunos sujetos, dadas sus características psicológicas, den crédito a sus construcciones interpretativas del estímulo como fehacientes objetos reconocidos y reconocibles en las formas que se le presentan.
Ÿ    Estímulo vincular: el RO se administra en el marco de una entrevista. Tanto el estímulo que se le ofrece al sujeto, como la presencia del investigador, en tanto variable interviniente en la relación, está produciendo efectos en el campo psicológico vincular de la misma forma que el entrevistado suscita en el entrevistador, una cierta movilidad interna que se vivencia en forma de sensaciones y sentimientos. El fenómeno transferencial-contratransferencial está instalado. Esta observable tendrá significación relevante si se articula con otros indicadores que refuercen una hipótesis presuntiva sobre las características de relacionarse del sujeto.
Ÿ    Estímulo contextual: los motivos que hayan concurrido para que un sujeto se encuentre interpretando las láminas de RO, intervendrán como variables que afecten la organización e interpretación de las mismas. Los aspectos peculiares de la personalidad se pondrán de manifiesto en las recurrencias y convergencias reflejadas en la gestalt del proceso total (cotejo intra e intertest).

- Descripción de las láminas:
Ÿ    Lámina I: es una lámina grande, totalmente gris y negra con cuatro espacios en blanco muy visibles. La primera reacción de muchas personas es usar toda la mancha y ver en ella algún ser alado. Sujetos más imaginativos usan toda la mancha en muchas formas diferentes, a veces proyectando movimiento humano sobre ella.
                La mancha se presta a la percepción de seres humanos, especialmente una figura femenina en el área central. Personas preocupadas por sus cuerpos pueden percibir una pelvis o algún otro concepto anatómico en la mancha entera. Popular: cualquier ser alado y cuerpo en el centro.
Ÿ    Lámina II: tiene color y es menos compacta. Consta de dos grandes áreas grises-negras; conectadas a éstas, arriba y abajo hay tres manchas rojas. Algunos sujetos reaccionan frente al color perturbándose.
                Facilita respuestas que utilizan las áreas negras o rojas en forma separada. Solo los sujetos que poseen interés y capacidad para organizar a los que se sienten abrumados por el impacto de la mezcla de rojo y negro (fuego y sangre) emplean todo el material para una respuesta.
                El área pequeña superior y el área roja inferior son a menudo asociadas a respuestas sexuales. En las áreas negras de esta lámina se movilizan tanto figuras humanas como animales, y las figuras animales muy frecuentemente son vistas en acción. Popular: animal o parte en interacción. Perro, oso, conejo, toro.
Ÿ    Lámina III: consta de dos áreas precisas de color negro-gris unidas por una porción gris más clara. Entre estas dos áreas está una mancha roja de forma definida y por encima hay otras dos manchas rojas. Se hayan claramente separadas y son altamente sugestivas.
                La mayoría de las personas reaccionan primero utilizando la porción negra en su totalidad para ver figuras humanas en acción; estas resultan interesantes para el análisis en términos de sexo, vestimenta y el tipo de acción implicada. La mancha roja central es vista como un moño de corbata o mariposa. Es poco común que un sujeto intenta integrar tanto las áreas rojas como las negras en un concepto. Popular: dos personas o animales disfrazados en acción (inclinadas).
Ÿ    Lámina IV: el material aparece como masiva, compacta, y vaga en su forma. Es toda negra-gris y sumamente sombreada. Resulta siniestra para algunas personas. Se ven monstruos, gigantes, gorilas o personas de aspecto raro, sentadas o acercándose, o a la mancha se parece a un denso bosque con montañas y lagos. Puede referirse a “la lámina del padre”; revela actitudes hacia la autoridad paterna debido a la combinación de agresión masculina y necesidades de dependencia relacionadas con el sombreado.
                Los detalles grandes de las áreas laterales se perciben como “botas”, o las áreas laterales superiores como “víboras” o como una figura femenina “zambulléndose”. la porción central interior y la pequeña área central superior se asocian a respuestas sexuales. El sombreado puede sugerir algo peludo como una alfombra de piel.
Ÿ    Lámina V: su contorno definido y su color casi enteramente negro ofrece una oportunidad para recuperarse a los sujetos que han sido perturbados por las láminas anteriores.
                El material total de la mancha es un ser alado como un murciélago o una mariposa, en acción. Las extensiones laterales son vistas a veces en forma separada como cabezas de animales o piernas humanas. Popular: ser alado con cuerpo en D central y alas a los costados.
Ÿ    Lámina VI: es conocida como la lámina sexual porque la parte superior es interpretada como un símbolo fálico. Evoca respuestas que incluyen el uso del sombreado. La respuesta más frecuente es una alfombra de piel. Un “pilar totémico”, un “poste de una cama” o un “pie de farol”.
                El sombreado puede combinarse con áreas sexualmente simbólicas y resultan perturbador para algunos. Es vista como una totalidad, pero también las porciones inferior y superior son percibidas como unidades separadas. Popular: cuero de un animal, incluir textura.
Ÿ    Lámina VII: puede ser descripta como clara y poco definida. Toda la mancha tiene un color gris claro con sólo un área muy pequeña más oscura en la parte central inferior. Esta área sugiere un órgano sexual femenino, designada como “lámina de la madre”. El contorno de las dos porciones laterales superiores sugieren mujeres o niños. Facilita una respuesta a todo el área de la mancha, con frecuencia implicada la percepción de figuras humanas en acción, especialmente si está colocada al revés. El color gris claro y los elementos de sombreado sugieren “nubes”, “humo”, “mapas”.
Ÿ    Lámina VIII: lámina enteramente coloreada, más bien pequeña y compacta. Tiene varias áreas definidas y precisas: la parte gris-azulada o verde grisácea superior, el centro azul, la parte inferior rosada y anaranjada y las dos porciones laterales rosadas.
                Las áreas rosadas laterales son de forma tan definida que casi todo el mundo ve en ellas figuras animales en movimiento.
                Puesto que las figuras animales se imponen tanto, es difícil utilizar todo el material para un concepto. Los aspectos de color, si no son ignorados, son usadas en un concepto como una “mariposa coloreada” o como “lámina anatómica”. Popular: animales de cuatro patas en movimiento.
Ÿ    Lámina IX: es grande, vaga en su contorno, sin posiciones pequeñas claramente distinguibles, y con los colores que se mezclan unos con otros. La estructura, colores y sombreado hacen difícil poder responder a la lámina como un todo o elegir partes de ella. Es la lámina más frecuentemente rechazada.
                Las respuestas son variables. Las más usuales son: brujas en la porción superior naranja; una cabeza humana en el área rosada externa inferior, y una expresión anatómica (lámina invertida).
Ÿ    Lámina X: esta tiene más color que cualquier otra y se hayan distribuidas sobre muchas áreas más separadas que en otras láminas. Es por esto difícil para muchos ver la mancha como una unidad, salvo en una respuesta como “la paleta de un artista”, o “una escena submarina”. Se tienden a emplear las partes separadas.
                Tres respuestas se dan muy a menudo a partir de la lámina: una víbora o un gusano verde al área verde alargada en el centro inferior; cangrejos al azul exterior, y una cabeza de conejo al detalle pequeño entre las víboras.
                Esta lámina facilita un número considerable de respuestas animales, muchas en acción. Raramente se visualizan seres humanos, excepto en las áreas rosadas grandes laterales, donde pueden ser percibidos como chupando algo. Popular: animal de muchas patas, araña, cangrejo o pulpo; animal verdoso alargado como oruga o gusano; cabeza de un animal con ojos o cuerpos largos, conejo, búho, cobra (verde claro).


* Administración del RO.
                La técnica está constituida por diez láminas simétricas con una secuencia lógica de administración, ordenadas numéricamente, el Ro consta de cuatro etapas de administración con sus respectivas intervenciones estandarizadas, ofreciendo la técnica rigurosidad, confiabilidad y validez científica.
1.  Administración propiamente dicha (test): le damos al sujeto la consigna “¿que podría ser esto para usted? donde el sujeto lo que va a hacer es contar lo que podría estar viendo en las laminas, en donde al igual que otras técnicas el entrevistador va a intervenir muy poco, registrando todo lo que sucede y prácticamente no interviene nada mas que para dar las láminas.
                En esta etapa, se le presenta al examinado cada lámina en la secuencia, de la I a la X sin alteración de este orden y en la misma posición (directa). Una vez dada la consigna, el entrevistador toma registro escrito de cada respuesta, comentarios o expresiones para verbales, sin efectuar ninguna intervención, sólo podrá pedir la repetición de una respuesta escuchada o aclaración de alguna parte si fuera necesario a los fines del registro fidedigno de lo expresado.
                Los detalles a registrar durante la administración, son:
Ÿ   Número de lámina: se registrará en números romanos.
Ÿ    Respuestas: registradas palabra por palabra. Registro de exclamaciones y conducta.
Ÿ    Comentarios: adjetivos o impresiones que permite al examinado adaptarse a la lámina.
Ÿ    Número de respuestas.
Ÿ    Posición de las láminas en símbolos.
§       Posición directa: Ù, el modo en el que se entregan.
§       Posición invertida: Ú, gira 180°.
§       < o >: para indicar giros de 90° o 270°.
§       Giros.
Ÿ    Factores de tiempo:
§       Tiempo de reacción entre la percepción del estímulo y la primera respuesta.
§       Tiempo total: todo el tiempo hasta terminar la administración.
§       Tiempo de respuesta por lámina: es significativa cuando demora demasiado.

2.  Interrogatorio (re-test): una vez concluido el momento de la administración propiamente dicha (finalizada la presentación de las láminas), se explicita la segunda consigna para dar paso al interrogatorio. En esta etapa, la actitud del examinador será altamente activa, ya que buscará información específica que le permita comprender las respuestas (unidades de análisis), para clasificarlas, ordenarlas, relacionarlas e interpretarlas.
                El entrevistador interrogará exhaustivamente solicitando especificaciones sobre dónde (lugar de ubicación de la respuesta), cualidades de la lámina que motivaron la respuesta, etc., reproduciendo, en el entrevistador, cada respuesta-precepto, registrada en el test, y las que podría agregar el entrevistado durante el re-test).
                Esta etapa se inicia bajo la consigna: “ahora le mostraré nuevamente las láminas, yo necesito verlas y entenderlas tal como usted las vio. Necesito saber dónde lo vio y qué tiene la lámina que le hizo parecer a usted lo que vio. Si ahora ve algo más puede agregarlo”.
                Se buscará indagar:
1)  Localización: ¿dónde fue visto el concepto?. Determinar qué parte de la lámina fue utilizada.
2)  Determinantes: ¿cómo fue visto el concepto? ¿Qué cualidades de la mancha lo determinaron?. Las preguntas dependen de lo que el sujeto dice y de lo que implica su respuesta. Se buscará explorar: forma; movimiento; color; sombreado.
3)  Contenido: ¿de qué asunto se trata el concepto visto?. En general es innecesario, salgo cuando en las respuestas aparecen figuras que hay que determinar de qué clase son.

3.  Examen de límites: implica una presión sistemática y activa sobre aspectos que el consultante no ha incluido en el test espontáneamente. El objetivo es averiguar si el sujeto es capaz o no de ver los tipos de conceptos específicos o usar ciertas localizaciones o determinantes esperables, que no ha empleado en sus respuestas espontáneas.
                Este examen sería necesario cuando hay pruebas insuficientes de la capacidad del sujeto de:
Ÿ      Dar respuestas utilizando la totalidad de la mancha (localización global W).
Ÿ      Brindar respuesta en una parte de la mancha que habitualmente se recorta (localización detalle grande usual D).
Ÿ      Ver contenido humano y asignarle movimiento, acción o posición (M).
Ÿ      Ver contenido animal y asignarle movimiento, acción o posición (FM).
Ÿ      Utilizar el color integrándolo a la forma (FC o CF).
Ÿ      Utilizar el sombreado, al menos en las láminas IV o VI, otorgándole la cualidad de textura (peluda, suave, lisa, etc.).
Ÿ      Brindar respuestas populares, clasificables como tal, en función de ser altamente frecuente desde el punto de vista estadístico.

                Este momento de la administración debe acontecer a posteriori de haber tomado la técnica completa, con su correspondiente re-test. La información obtenida se considera completementaria y no será clasificada en el protocolo, ya que la situación fundamental del test se haya cambiada (por ejemplo, se le hacen sugerencias directas al examinado).

- ¿Qué es una respuesta?.
                Una respuesta es una idea independiente, separada, dada a una porción claramente específica o a la totalidad de la mancha de tinta. Es clasificable con respecto al uso de ciertas cualidades del material de la mancha.
                Los tipos de respuesta que se brindan durante el test, son:
Ÿ  Respuesta principal: si emerge durante la administración propiamente dicha.
Ÿ  Respuesta adicional: si emerge durante el interrogatorio.

                El sujeto en la elaboración de sus respuestas, tomará toda la figura, el fondo de la misma, una porción grande o pequeña, un recorte arbitrario de la forma, que identifica su peculiar manera de ubicar lo percibido.
                Seleccionará la/s cualidad/es que interpretó del estímulo, determinado por el color cromático, o el acromático, la forma, el sombreado, u otros. El contenido estará presente en la respuesta, y de no ser así se interrogará.
                Cada respuesta o precepto, en tanto unidad de análisis, es una totalidad a clasificar e interpretar que contiene los aspectos cognitivos, afectivos, emocionales y relacionales del sujeto que se intenta conocer.
                                              
* Significados interpretativos de las categorías de clasificación.
1.  Clasificación de la localización.
                Se refiere al tipo de enfoque intelectual, reflejando el modo como el sujeto habitualmente maneja cualquier serie de datos: deductivo o inductivo, generalizador o minucioso, con o sin consideración por lo obvio.
                Un enfoque intelectual equilibrado refiere a la utilización de localizaciones dentro del promedio esperado: globales W de entre 20 y 30 %, detalles grandes D entre 45 y 55 %, d detalle pequeño entre 5 y 15 % y Dd detalle inusual menos de 10.
                La clasificación de la localización de respuestas consiste en separar cada respuesta de acuerdo con el área de la mancha empleada. Hay cinco categorías principales de clasificación para la localización:
1.  Respuestas globales:
a.     W o global: el sujeto emplea toda la mancha para su concepto, o cuando es clara su intención de usar la mancha entera, pero inadvertidamente ha omitido una pequeña parte.
b.     W o global cortada: se clasifica cuando el sujeto designa casi toda la mancha (dos tercios) con la intención de utilizarla lo mas posible.
c.     DW o global confabulatoria: el sujeto interpreta un detalle y luego asigna la misma interpretación a la totalidad de la mancha sin justificación y sin ninguna necesidad cc de reconciliar la cualidad del restante material de la mancha con la cualidad del concepto. Es una respuesta de mala forma: el concepto se corresponde mal con la mancha.
2.  Respuestas de detalle grande usual D: cuando un sujeto emplea para su concepto un área comparativamente grande, fácilmente separable del resto de la mancha por razones de espacio, sombreado o color.
3.  Respuestas de detalle pequeño usual d: cuando el sujeto emplea para su concepto un área relativamente pequeña pero fácilmente separable del resto de la mancha debido al espacio, sombreado o color.
4.  Respuestas de detalle inusual Dd: es el empleado para describir rsptas q no son globales, q no figuran en la lista de detalles usuales y no son respuestas de espacio. Difiere del detalle usual en función de su frecuencia de aparición. Son más pequeñas en area (salvo dr).
a.     dd o detalle muy pequeño: usado para describir áreas q como d, se distinguen del resto de la mancha por el espacio, sombreado o color.
b.     de o detalle de borde: empleado para localizaciones q utilizan el borde de la mancha solamente.
c.     di o detalle interior: usado para las localizaciones difícilmente separables del resto de la mancha según espacio, color o sombreado. Se hallan dentro de la mancha.
d.     dr o detalle raro: usado para clasificar rsptas q utilizan localizaciones inusuales en las manchas. No pueden ser clasificadas como dd, de,di y se hallan suficientemente diferenciadas de un D, d o W confabulatoria. Puede ser de tamaño grande o pequeño.
5.  Respuestas de espacio en blanco S: cuando existe inversión completa de figura fondo y el espacio blanco es la localización del concepto. Si además del espacio blanco se utiliza toda la mancha o parte de ella de manera accesoria, estas son clasificadas como localizaciones adicionales.

- Clasificación de las localizaciones múltiples.
                Existen 4 condiciones para combinar clasificaciones de localización. Se aplican asimismo a la clasificación de determinantes, contenido y P-O:
1.  Cuando un concepto implica un número de ideas independientes o semi-independientes dadas durante la administración propiamente dicha o durante el interrogatorio pero q se hallan laxamente combinadas para formar un respuesta. Las diferentes ideas se clasifican como principales o adicionales en cada categoría, según que la respuesta sea dada durante la administración o interrogatorio. Elemento de organización es la llave.
2.  Cuando una idea principal implica el uso de dos áreas de localización.
3.  Cuando además del área seleccionada para el concepto principal, el sujeto tiende a emplear otra área, pero con variación o indirectamente, para completar la idea principal.
4.  Cuando un concepto implica dos o mas ideas semi-independientes q son laxamente combinadas y en esta combinación se emplea otra área.

a.  Hipótesis relacionadas con las clasificaciones de globales.
Ÿ    Uso de W: refleja la capacidad para organizar el material, relacionar detalles e interés por lo abstracto y teórico, cuando son de mas del 30%. En el caso de que haya un escaso énfasis en W resulta de una falta de interés en buscar relaciones entre los hechos aislados de la experiencia.
Ÿ    Uso de W cortada: actitud crítica que lleva a la persona a omitir lo que cree no se ajusta a su concepto. Crítica excesiva que tiende a interferir con el funcionamiento.
Ÿ    Uso de DW, global confabulatoria: debilidad en la percepción de la realidad, una tendencia al exceso de la generalización sin prestar atención adecuada a los detalles obvios. Menor éxito en la organización de la experiencia.

b.  Hipótesis relacionada con la clasificación de detalles D% y d%.
                El uso de detalles indican, en general, interés en lo específico, en los detalles, lo concreto.
Ÿ    Excesivo énfasis en respuestas D y d: más adecuado puede significar que el individuo se siente algo inseguro y mucho mas a salvo si se mantiene próximo a lo obvio.
Ÿ    Más de 15 %d: pedantería, necesidad de ser exacto, correcto y preciso.
Ÿ    Poco énfasis en D: exceso en W. Si w son vagas o ignoradas, significa capacidad intelectual pobre o trastorno emocional.
Ÿ    Falta de interés en d o falta total: poco interés en los detalles pequeños de la experiencia.

c.  Hipótesis relacionadas con la clasificación de D inusual y del espacio blanco: Dd% y 5%.
                Generalmente indican la capacidad que un individuo tiene para percibir detalles poco usuales.
Ÿ    Falta de Dd y S: no tiene significado, hallazgo esperado.
Ÿ    dd: tendencias obsesivas, minuciosas o pedantes.
Ÿ    de: aumentado temor a verse envuelto si se participa demasiado profundamente en cualquier cosa. Angustia.
Ÿ    di: buen nivel formal, preocupación ansiosa vinculada con las relaciones interpersonales. Nivel formal malo, puede ser patología en sentido paranoide.
Ÿ    dr: buena forma, revela gran perceptividad y flexibilidad de enfoque. Mala forma, falta llamativa de sentido común, actitud vengativista hacia lo obvio.
Ÿ    S: tendencia oposicionista a la esfera intelectual, negatividad o terquedad. Inversión total figura y fondo, es asociado con un mayor grado de oposición intelectual.
Ÿ    Cantidad moderada de S: fuerza del yo o monto aceptable de autoafirmación.

d.  Número de respuestas.
                Lo ideal son entre 20 y 45 respuestas, un número bajo de respuestas puede indicar incapacidad productiva por capacidad limitada o trastornos emocionales.

e.  Tiempo promedio de respuestas.
                Es una indicación de la velocidad de percepción, cuanto mas rápido son reacciones mentales y mas alerta tiende a ser el individuo.




2.   Clasificación de determinantes.
                En general se relacionan con los aspectos emocionales de la personalidad.

1.  Respuestas de forma F: clasifica respuestas en la que la forma o el contorno de la mancha determina el concepto y donde no hay otro determinante principal. Se clasifica aun cuando la forma es vaga, indefinida o abstracta.
2.  Respuestas de movimiento: el sujeto introduce alguna clase de acción, expresión, postura o vida a las manchas de tinta estáticas. Incluyen la percepción en la mancha de fuerzas o movimientos abstractos y de fuerzas naturales o mecánicas.
a.     M o movimiento humano: conceptos que implican cualquier tipo de acción, postura o expresión similar a la humana prescindiendo de si esta acción es atribuida a figuras humanas enteras, a una porción de la misma, caricaturas, estatuas o animales. La F es incluida en esta clasificación por lo que no se registra.
b.     FM o movimiento animal: conceptos que atribuyen una acción de tipo animal a animales o partes de los mimos, aún cuando sean clasificados como caricaturas, dibujos u ornamentos. Animales adiestrados para reasentar acciones humanas (osos adiestrados bailando o focas haciendo malabarismos). F tamb presente aunque sea vago o pobre.
c.     M o movimiento inanimado: Conceptos que emplean ideas de fuerza mecánica o que son de naturaleza abstracta:
Ÿ       Fm: tiene forma definida.
Ÿ       mf: forma semidefinida.
Ÿ       m: forma indefinida.
3.  Respuesta de sombreado: el sujeto usa el sombreado mas oscuro y más claro de las áreas acromáticas o cromáticas para sugerir uno de tres efectos principales:
a.     Superficie o textura c:
Ÿ       Fc: diferenciada, la forma es definida. Aquellas en que un objeto con forma definida es visto como poseyendo cualidades de superficie tales como suavidad, aspereza, blandura, dureza, un efecto tallado, o algo semejante y donde se ha establecido firmemente que estas cualidades resultaron del sombreado; aquellas en que un objeto de contorno indefinido es visto con efecto de textura finamente diferenciados. También se clasifica cuando se usan diferenciaciones finas en el sombreado para especificar partes de objetos definidos.
Ÿ       cF: forma semidefinida.
Ÿ       c: descuido del contorno y el sombreado usado de manera indiferenciada.
b.     Respuestas de vista, perspectiva, profundidad y difusión.
Ÿ       En el sentido de vista o perspectiva:
§       FK: Cuando el sombreado es utilizado para sugerir distancia entre dos o mas objetos. Sombras mas claras y oscuras del gris indican diferentes distancias.
Ÿ       En el sentido de difusión:
§       KF: para conceptos con forma semidefinida.
§       K: para conceptos con forma indefinida.
c.     Respuestas de efecto tridimensional proyectado en un plano bidimensional k:
Ÿ       fk: forma definida. Se nombran áreas específicas.
Ÿ       kf: Forma semidefinida.
Ÿ       k: forma indefinida.
4.  Respuestas de color:
a.     Respuestas de color cromáticas C:
Ÿ       FC: forma definida. El objeto debe tener forma definida. El color debe ser usado en el concepto. El color debe ser natural del ser u objeto.
§       F<->C o FC forzada: objeto tiene forma definida y el color es usado de manera forzada. No es el color natural o usual, lo fuerza.
§       F/C o FC arbitraria: el color es usado para marcar subdivisiones en un objeto con forma definida. El color particular no tiene importancia.
§       FCsim o color simbólico: el color es usado simbólicamente en un objeto con forma definida.
Ÿ       CF: forma semidefinida.
§       C<->F: color-forma forzado: igual que en FC pero con forma semidefinida.
§       C/ F color forma arbitrario: igual que en FC pero con forma semidefinida.
§       CFsimb o color forma simbólico: igual que en FC pero con forma semidefinida.
Ÿ       C: forma indefinida. Color puro. Énfasis en el color sin implicación de forma. Se clasifica cuando el color natural de un objeto es usado de manera estereotipada. La asociación entre el color y concepto es: repetitiva, totalmente sin forma y sin relación con otros conceptos de la lámina.
§       Cn o nombrar el color: se nombran los diferentes colores o matices de la lámina. Tres criterios: debe haber pruebas de que el sujeto siente que nombrar el color es una forma adecuada de manejar el material, debe decir que es una respuesta no un simple comentario, a la mención del color no debe seguir una respuesta adecuada.
§       Cdes o descripción del color: el sujeto describe colores que aparecen en la lámina, especificando la calidad artística de los mismos.
§       Csim o simbolismo del color: se asigna cuando el sujeto usa el color para representar una idea abstracta tal como el mal, juventud, alegria. Deben descuidar por completo la forma.
b.  Respuestas de color acromáticas C´: el sujeto usa como color en la formación de sus conceptos los elementos acromáticos (gris, negro o blanco de las láminas).
Ÿ       FC´: forma definida. Cuando un objeto de forma definida designado como negro, blanco o gris.
Ÿ       C´F: forma semidefinida.
Ÿ       C´: forma indefinida. Sin forma.

a.  Hipótesis relacionadas con la clasificación de la forma F% y calidad formal.
Ÿ    Respuesta F: se refiere al grado de control intelectual asequible al individuo. Fuerza del yo.
Ÿ    F%: número total de clasificación F dividido por el número total de respuestas, multiplicado por 100; normal es entre 20% y 50%.
Ÿ    F% con un nivel formal adecuado: se vincula con el grado de control de un individuo y con su capacidad para manejar situaciones sin implicarse emocionalmente.
Ÿ    Cuando más alto el F%: más capaz de ser impersonal y basarse en los hechos reales.
Ÿ    F% alto (50%-80%): sin mucho movimiento, sombreado o color: rigidez y constricción.
Ÿ    F% alto: con número razonable de movimiento, sombreado y color: personalidad rica que puede basarse en los hechos reales cuando es necesario.
Ÿ    F% más de 80%: patológico.
Ÿ    Calidad formal: exactitud de la percepción. Grado con que un individuo ajusta su concepto al material de la mancha. Se pueden distinguir tres niveles de exactitud formal:
§       F+: formas mejores que las respuestas populares o casi populares.
§       F: formas de tipo popular o casi popular.
§       F-: formas inexactas.
                Cuanto más alta es la exactitud formal tanto más se preocupa el individuo por ser exacto y se interesa en la situación real. Individuo inteligente, compulsivo, o ambos.

b.  Hipótesis relacionadas con la clasificación de movimiento.
                Generalmente se vinculan a la actitud y los sentimientos del individuo frente a la realidad interna de sus vivencias: su autoconcepto, sus tensiones y conflictos que rodean la aceptación de sí mismo, sus fantasías e impulsos.
                El movimiento entonces es aquello que el sujeto va a tener que hacer el esfuerzo de proyectar, porque es algo que está sugerido no dado, va a tener que ver con los aspectos internos que tendrán que ver con las fantasías, con las frustraciones, con la pulsión mas o menos mediatizada a través del pensamiento, mas elaborada o no, más sublimada o no a través del proceso secundario.
Ÿ    M: movimiento humano. Implica proceso imaginativo, capacidad para sentir empatía con otras personas, percepción de naturaleza altamente diferenciada. Nivel de funcionamiento del yo relativamente alto. Es alguien capaz de aceptarse a sí mismo, sus propios impulsos, sus fantasías y que, al mismo tiempo, puede mantener buenas relaciones de objeto.
                Individuo inteligente bien integrado, capaz de experiencias creativas. Adulto inteligente bien adaptado: debe ser capaz de dar por lo menos tres conceptos M.
Ÿ    FM: movimiento animal. Representa la parte menos madura, lo mas arcaico, lo menos conciente, y a veces lo menos aceptable de los impulsos básicos de una persona. Refleja tanto la fuerza de estos impulsos como también su posibilidad de aceptación por parte del individuo.
                Si no hay respuesta FM o son dadas de mala gana (adicionales): se tiende a reprimir los impulsos más primitivos, probamente porque son inaceptables para él.
Ÿ    m: en general las respuestas m parecen indicar tensión y conflicto.
§       + de 1: representa fuerzas internas o externas que el individuo no puede controlar y que amenazan su yo.
§       Ausencia de m: en personas con conflictos puede ser un signo de peligro.
§       Presencia: mayor capacidad para la adaptación.

c.  Hipótesis relacionadas con la clasificación del sombreado.
                Indican modo como un individuo maneja su necesidad de afecto, de pertenecer a algo o alguien y de obtener contactos satisfactorios.
                Fc, cF y c: se relacionan con la conciencia que una persona tiene con respecto a sus necesidades de afecto y dependencia.
Ÿ    Fc: indica conciencia y aceptación tanto de las propias necesidades afectivas como de las necesidades y sentimientos de otras personas. Necesidades afectivas vividas en función del deseo de aprobación.
§       En número óptimo: indican tacto, conciencia y sensibilidad.
§       Número excesivo: dependencia exagerada con respecto a los demás.
§       Ausencia: falta de aceptación de las necesidades afectivas si el sombreado es evitado o negado, o falta de capacidad para vivenciar estas necesidades si no existe sensitividad al sombreado.
Ÿ    cF: necesidad de unión, deseo de depender de otros. A veces representan sentimientos sensuales que revelan al ámbito de contacto sexual.
Ÿ    c: necesidad de cariño infantil, indiferenciada y cruda, esencialmente de contacto físico.
Ÿ    FK: esfuerzo por comprender y tolerar la angustia. Clasificación extensa vinculada a una buena adaptación. La ausencia no es significativa.
Ÿ    KF y K: efecto difuso, tridimensional. Se relacionan con la angustia creada por la frustración de necesidades afectivas, no ha erigido defensas adecuadas. Son esperables algunas respuestas.
§       Más de 3 respuestas: indica preocupación por las necesidades afectivas más allá de lo común.
Ÿ    Fk, kF y k: parece indicar existencia de angustia con respecto a necesidades afectivas que el individuo intenta ocultar por medio de la intelectualización.
§       + Fk que kF o k: la persona puede ser algo más capaz de controlar su angustia a través de medios intelectuales.

d.  Hipótesis relacionadas con la clasificación del color.
                Se vincula en general con la extensión y la naturaleza de la responsividad del individuo a los estímulos provenientes del ambiente. Son interpretados para señalar cómo reacciona el individuo al impacto emocional de las relaciones con otras personas.
- Cromático.
Ÿ    FC: integra color dentro de un concepto de forma definida. Indican responsividad controlada, dispuesta hacia el impacto emocional. Persona capaz de reaccionar de modo apropiado a las exigencias emocionales de la situación. Indica buena adaptación.
§       FC forzadas (F<->C) reflejan cierta tensión en las relaciones sociales.
§       FC arbitrarias (F/C): indican que el individuo responde al impacto emocional de manera superficial sin comprometer sus sentimientos.
§       FC - -: fracaso en la prueba de realidad en conexión con el contacto emocional.
Ÿ    CF: no intenta integrar el color con la forma definida. Indica reactividad poco controlada a los estímulos sociales, pero apropiada y genuina. CF positiva: muestra espontaneidad, CF negativa muestra control inadecuado.
§       CF forzada (C<->F): signo de que el individuo está realizando un esfuerzo para comprometerse emocionalmente, aunque es incapaz de lograrlo y seguir manteniendo el control.
§       CF arbitraria (C/F): aún cuando la reacción a los estímulos emocionales se haya en un nivel impersonal y superficial, el control intentando no tiene éxito.
Ÿ    C: determinadas por el color, se ignora la forma.
§       C pura o cruda: afectividad explosiva, no controlada. Presencia de C a menudo es signo patológico.
§       Ca (nombramiento de color): intento no exitoso de manipular una situación emocional con medios mágicos más que realistas.
§       Cdes (descripción de color): enfoque marcadamente intelectual de las situaciones emocionales.
§       Csin (color simbólico): igual que Cdes, más aspectos estéticos e intelectuales tienen una carga emocional aún mayor.

- Acromáticas.
Ÿ    FC´, C´F y C´: uso de sombreado como color acromático, es interpretado como respuesta amortiguada al color. Responsividad a los estímulos externos amortiguada y vacilante.

3.  Clasificación de contenido.
                Revelan la amplitud de los intereses de un sujeto y a veces su naturaleza. Si se ve contenido de amplia extensión, significa buena inteligencia: A% entre 20 y 35, con por lo menos 25% de contenido fuera de las categorías H, Hd, A y Ad, y con el resto por lo menos otras tres categorías de contenido.
Ÿ    Concentración de clasificación con contenido animal: inteligencia mediocre o defectuosa.
Ÿ    Concentración de clasificación en áreas como naturaleza, anatomía u objetos de arte: existencia de intereses o de especiales actitudes de defensa.

                Las principales clasificaciones de contenido, son:
Ÿ      H: figuras humanas, completas o casi completas.
Ÿ      (H): figuras humanas descritas como dibujos, esculturas, caricaturas o algo semejante, y figuras mitológicas tales como fantasmas, monstruos, brujas. El símbolo (H) es usado para indicar que la figura humana se halla de alguna manera apartada de la realidad.
Ÿ      Hd: partes de figuras humanas que pueden ser consideradas como pertenecientes a un cuerpo viviente (esto es, no anatomicas).
Ÿ      (Hd): partes de figuras humanas descritas en dibujos, caricaturas, esculturas y cosa parecida, o partes de figuras humanas mitológicas.
Ÿ      AH: figuras que son en parte humanas, en parte animales, tales como El dios Pan medio cabra, medio hombre-.
Ÿ      Hobj.: objetos estrechamente asociados con lo humano, tales como dientes postizos.
Ÿ      At: partes del cuerpo humano; o conceptos que tratan del cuerpo humano en sentido anatomico (excepto los órganos sexuales).
Ÿ      Sexo: órganos sexuales o actividad sexual o conceptos anatomicos (como pelvis) con referencia a sus funciones sexuales.
Ÿ      A: figuras animales, completas o casi completas.
Ÿ      (A): animales mitológicos; monstruos con características animales; caricaturas, dibujos o cosa semejante de figuras animales. El símbolo (A) es usado por lo general cuando la figura animal se halla apartada de la realidad o es humanizada.
Ÿ      Ad: partes de animales, generalmente una cabeza o pata.
Ÿ      (Ad): partes de animales despojados de realidad o humanizados.
Ÿ      Aobj.: objetos derivados del cuerpo de un animal o relacionados con el. Estos objetos sirven para alguna función decorativa o practica, o se hallan en una etapa de la preparación para ese fin.
Ÿ      A.At: conceptos de anatomía animal, incluyendo disecciones: radiografia de un animal, laminas biológicas, etc..
Ÿ      Alimento: partes de animales, frutas o verduras preparadas para comer (clasificados como alimento antes que como objetos animales, Aobj o como plantas, Pl).
Ÿ      N: conceptos de la naturaleza, incluyendo paisajes, vistas aéreas, puestas de sol, ríos y lagos cuando forman parte de un paisaje.
Ÿ      Geo: conceptos geográficos, incluyendo mapas de todas clases y conceptos tales como islas, golfos, lagos y ríos, no percibidos en perspectiva o como parte de un paisaje.
Ÿ      Pl: plantas de todas clases y partes de plantas.
Ÿ      Bot: plantas o partes de plantas vistas como muestras botánicas, por ejemplo, como un display de botánica o una lamina botánica.
Ÿ      Obj: todos los objetos fabricados por el hombre; diferenciados de las estatuas que se clasifican (H) si son seres humanos o (A) si son de animales o de ornamentos con forma de animal.
Ÿ      Arq: conceptos arquitectónicos.
Ÿ      Art: conceptos tales como diseños o dibujos o cuadros en los que el dibujo o cuadro no tiene contenido especifico. El dibujo de una figura humana seria clasificado (H), el cuadro de un paisaje se clasificaría N, etc..
Ÿ      Abs: conceptos abstractos en los que no hay otro contenido especifico. Un contenido especifico simbolizando algo abstracto seria clasificado de acuerdo con el contenido y se agregaría la sigla sim.

4.  Clasificación popular-original.
Ÿ    P-O: revelan la capacidad de un sujeto para ver el mundo de la misma manera que la mayoría de las personas , , por el contrario, verlo de una manera diferente que los demás.
§       Lo esperable: se perciban alrededor de tres de las diez respuestas populares.
§       8 o + P: marcada necesidad de pensar como los demás.
§       O buenas: significan superioridad y originalidad.
§       Persona de nivel superior: dos veces + O que P.
§       O-: muestran debilidad en la prueba de realidad.

5.  Puntaje nivel formal.
                El nivel formal se refiere al grado de congruencia entre el contenido elegido y la forma del área escogida, la medida en que la lógica formal encuadra con la realidad. Denuncia el éxito del examen de realidad, la estrictez y eficiencia de la actitud de control frente a las propias producciones. Estima nivel intelectual y su funcionamiento.
                Existen cuatro niveles de calidad formal:
Ÿ    +: adecuadas y convincentes.
Ÿ    +-: adecuadas pero débiles en algún aspecto.
Ÿ    -+: inadecuadas, pero con algunos rasgos aceptables.
Ÿ    -: no congruentes con el área elegida.

* Psicograma.
                Distribución de determinantes principales:
Ÿ    Lado izquierdo del gráfico: percepción del sujeto considerablemente influida por su propia imaginación, sus propias necesidades e impulsos.
Ÿ    Lado derecho del gráfico: percepciones influenciadas por el estímulos externos. Individuo capaz de responder en forma aparentemente espontánea, sin perder el control, muestra persona que está logrado una buena adaptación.
Ÿ    Centro: percepción altamente racional, impersonal, poco emocional.
Ÿ    Tipo de enfoque: modo típico como un individuo enfoca los problemas cotidianos, revelado por el examen de la clasificación de localizaciones.

* Análisis de los aspectos estructurales de la personalidad.
                Los aspectos estructurales de la personalidad pueden resumirse de la siguiente manera:
1.  Control: tiene que ver con el grado y el tipo de control que el sujeto ejerce sobre sus impulsos espontáneos. Hay distintos tipos de control.
Ÿ    Control externo: se refiere al control de los propios impulsos en los contactos emocionales con el mundo externo, canalizándolos en modos mas apropiados de expresión, sin acudir a la represión o dando lugar a una manifestación impulsiva. Las respuestas FC son su indicador y se refieren a un control más estricto sobre aquellos estímulos que suscitan respuestas cromáticas, aspectos emocionales en relación con el mundo.
Ÿ    Control interno: para poder controlar los impulsos internos hay que reconocerlos y aceptarlos como algo positivo y constructivo, su manifestación se encuentra en la disposición a utiliza esos impulsos en las formaciones conceptuales que proyectan movimiento sobre las láminas. M acompañada de buena calidad formal es la que traduce tal actitud, el sujeto se tiente conforme consigo mismo y considera sus puntos de vista e ideas y goce con la actividad de su imaginación, dispone de un retiro temporario para refugiarse cuando los contactos emocionales con el mundo exterior se tornen demasiado complicados. Se debe obtener al menos 3 M en un sujeto adulto, si el psicograma indica un tipo vivencial intratensivo el numero de respuestas M debe ser 5 o mas para poder hablar de un buen control interno.
Ÿ    Control medio: puede ser restrictivo o represivo cuando los modos de control no bastan para garantizar una conducta racional, hay carencia de espontaneidad y se manifiesta por una preocupación por las cualidades formales del material, eso se ve con un alto porcentaje de respuestas de forma en sujetos de inteligencia superior al promedio, y que contengan mas del 50% de F, no es por incapacidad intelectual. Cuanto mas sea F mayor será el grado de rigidez, inflexibilidad, constricción, compulsividad. También puede ser modificado y elaborado es cuando F se encuentra ligeramente por encima o por debajo del 50% y está acompañado por una bien desarrollada columna de FK y Fc, y si las tres columnas suman un 75 % o mas de respuestas, indica que el sujeto ha desenvuelto suficiente comprensión y tacto para no perturbar a las otras personas con los efectos de su rigidez. En cambio un control es elaborado cuando la persona está libre de constricción, cuando F + FK + Fc no alcanza el 75 % y F no excede el 50%.

2.  Ajuste y madurez: tiene que ver con dificultades de adaptación de índole estructural y general, pueden inferirse a partir de los indicadores de ansiedad e inadaptación. Esto se ve en expresiones generales de inseguridad podría ser, pero no estoy seguro…”, el constante empeño en tratar de mejorar o modificar el concepto, las dudas, la evasividad, las respuestas de difusión (K) indican débil control en la ansiedad y la angustia (KF) o bien ansiedad y angustia masiva (K) mientras que los efectos tridimensionales proyectados sobre un plano bidimensional (k) hablan de maneras intelectuales de controlar la ansiedad y la angustia que son poco eficientes (kF) o bien infructuosas (k), es comprensible que tiendan a asociarse con m, cuya hipótesis interpretativa alude a tensión en el aparato psíquico. Todas las respuestas k aisladas y las respuestas K pueden considerarse como expresión de alguna ansiedad, pero el protocolo debe presentar al menos 3 K o k, todo lo expuesto carece de validez si no se registra reiteración de indicadores en recurrencias y / o convergencias. A su vez las respuestas acromáticas solo indican tendencias depresivas cuando duplican a las respuestas de color.
    La evasividad tiene que ver con una actitud no comprometedora que se ve en las respuestas limitadas a la forma más evidentemente popular o en una propensión a usar respuestas vagas de contornos generales.
Ÿ    La compulsión a la global también evalúa ajuste y madurez, se refiere a la excesiva tendencia a encajar todo el material dentro del armazón de un concepto, por supuesto esto también nos habla de la necesidad de control, de no dejar nada por fuera.
Ÿ    La compulsión a la exactitud puede expresarse mediante constantes correcciones y rechazos de las respuestas dadas, o una especie de irremediable insatisfacción ante toda respuesta brindada, sin habilidad para mejorarla.
Ÿ    La compulsión a la completud tiene que ver con la tendencia del sujeto a utilizar sistemáticamente todas las posibilidades y aspectos de la lámina, el mismo procedimiento se sigue en cada una reiterando la misma secuencia. Por ejemplo: el sujeto comienza con W, luego continúa con D y finalmente selecciona algún área pequeña. Si sigue esta tendencia, cuando se encuentre con una lámina donde no la pueda encontrar, posiblemente se excuse de no poder cumplir con la consigna. Ante esto nos encontramos frente a un mecanismo que permite atenuar los sentimientos de inseguridad y ansiedad que genera la situación test y particularmente el método RO.
Ÿ    Signos de madurez en la esfera intelectual: el enfoque de un sujeto puede mostrar preferencias por detalles pequeños o globales, y aun sí ser un indicador simplemente de una tendencia natural, constructiva, solo cuando podamos descartar que no se trata de una limitación neurótica, lesión orgánica o neurológica, por ejemplo: allí donde encontremos que en esas categorías se encuentran las respuestas mas precisas, elaboradas y originales del sujeto.

3.  Tipo vivencial: uno de los objetivos de la interpretación del Ro, es descubrir el papel que las diferentes áreas de estimulación desempeña en la vida de un sujeto, si como su poder e importancia en su situación vital general.
Ÿ    El primer tipo vivencial: (M: suma C). En este sentido la terminología del Ro distingue entre personas predominantemente estimuladas desde el interior (introversivas) y personas predominantemente estimuladas desde el exterior (extratensivas). Según Rorschach el número de M nos va a revelar la intensidad de los rasgos introversivos y el número de C nos va a revelar la intensidad de los rasgos extratensivos. Entonces el primer tipo vivencial nos indicaría: la disponibilidad del sujeto en el momento actual.
§       Introversivo y extratensivo: son dos polos de un continuo, y marcarían una relación de predominancia, de tendencia de uno sobre otro, esta tendencia encuentra su antecedente en los postulados de Carl Jung acerca de su tipología introvertido extravertido, pero los conceptos fueron evolucionando de determinada manera y Rorschach va a decir que utiliza esos términos pero que la única concordancia con lo planteado por Jung son los nombres, planteando que se debe discernir el proceso porque el sujeto normal de tipo M no debe ser calificado como introvertido, sino introversivo, es decir capaz o susceptible de introvertirse, no son cualidades fijas sino móviles, entonces introversivo y extratensivo no son opuestos entre sí sino diferentes.
§       Introversivo: es aquella persona que posee una función imaginativa bien desarrollada en el sentido de fantasía, metas a largo plazo, reconocimiento de los impulsos, se halla reducida en su capacidad de responder y comprometerse con el mundo externo, a su vez tiende a reestructurar al mundo en función de sus propios valores y necesidades, y si esta bien adaptada no se aísla ni es retraída sino que simplemente se basta a si misma.
§       Extratensivo: es aquella persona capaz de responder a su ambiente en función de la expresión emocional manifiesta o del calor afectivo del sentimiento o de un mero sometimiento pasivo a las fuerzas que influyen sobre él desde afuera. No tiende a reestructurar el mundo en función de sus propias necesidades. La persona extratensiva bien adaptada no es pasivamente reactiva, sino que es creadora en sus relaciones con los objetos y las personas que la rodean y lucha por lograr metas que ha colocado en el mundo exterior.
Ÿ    Segundo tipo vivencial: (FM + m): (Fc + c +C`), representa las tendencias introversivas o extratensivas que el sujeto no acepta ni utiliza enteramente, cuando el valor de esta razón se halla del mismo lado que la razón de M con la suma C, refuerza y confirma lo expresado por M: suma C, pero si en cambio lo modifica, el lugar de la preponderancia indica que el sujeto se halla en transición y apunta a la orientación en que el sujeto se dirige en ese particular momento de su vida.
                Entonces el segundo tipo vivencial nos indicaría: la fuerza real de sus tendencias e impulsos primitivos, tendencias que no son aceptadas o están reprimidas, esto corresponde al temperamento, son los determinantes mas vinculados a lo arcaico, a lo regresivo y lo inmodificable.
Ÿ    Tercer tipo vivencial: tiene que ver con la respuesta a las tres últimas láminas, que indica una responsividad a los estímulos exteriores menos sometida al control consciente del sujeto que el empleo de los determinantes de color y movimiento. Tiene que ver con la capacidad del sujeto de responder a los estímulos emocionales del ambiente, si es mayor que 40% significa que el sujeto es estimulado por el ambiente, si es menor al 30% es mas estimulado por el mundo interno, falta capacidad de responder.
                Entonces el tercer tipo vivencial nos hablaría: de su tendencia actual, de lo que hace y de lo que vivencia en el aquí y ahora. 

4.  Fenómenos especiales: un fenómeno es todo lo que puede ser percibido por los sentidos o la conciencia, y especiales tiene que ver con lo distinto, con lo no común, en el Ro los fenómenos especiales se observan en el modo en que el sujeto integra, comunica y justifica su respuesta, según los autores los fenómenos especiales por sus características no pueden ser tomadas en el análisis cuantitativo del testo pero son de gran valor diagnóstico, dado que puede definir un diagnóstico poco claro, por supuesto deben leerse en relación al proceso completo, con las recurrencias y convergencias encontradas.
                Los fenómenos especiales, son:
a.  La conciencia de interpretación.
Ÿ    Anulación de la conciencia de interpretación: El sujeto toma lo percibido en la lámina como real, transformándose esta en un contenido de realidad persecutor. Indica pérdida grave del juicio de realidad. Se observa con mayor frecuencia en psicóticos, esquizofrénicos, orgánicos y también en niños como algo normal de acuerdo a su desarrollo evolutivo.
Ÿ    Disminución de conciencia de interpretación: El sujeto desconoce que solo esta interpretando y lo experimenta como si fuera real. El sujeto al sentirse invadido por los afectos que evoca en él la lámina, pierde la distancia con esta, dando vida  (realidad) a su propia percepción. Se observa con mayor frecuencia en cuadros orgánicos, esquizofrenias y epilépticos.
                A mayor pérdida de conciencia de interpretación, mayor patología presente y dificultad del yo en el establecimiento de límites con la realidad (diferenciar lo interno/externo o Yo/noYo).
Ÿ    Aumento de la conciencia de interpretación: El sujeto pone en claro que lo percibido por el, es sólo una representación de la realidad, no es real. Aumentando la distancia entre el y la lámina, como un modo de defenderse frente a los afectos que pudiera evocar la lámina. Indica sentimientos de inseguridad y temor  a proyectar en personas muy defendidas.
                Si el aumento de conciencia es exagerado podría indicar una actitud crítica, perfeccionista, cautelosa y exigente frente a la realidad interna y externa. Se observa con mayor frecuencia en deprimidos, pedantes, obsesivos.
Ÿ    Crítica al objeto: Posición crítica hacia lo interpretado o hacia la interpretación, indicando que lo percibido no coincide con la forma del objeto real. Indica prudencia, reserva y angustia, se observa en sujetos faltos de imaginación, pedantes, criticones, exigentes y detallistas que no se conforman con la realidad. Se observa en neuróticos obsesivos, paranoides y en sujetos que tienden a proyectar su agresión.
Ÿ    Crítica al sujeto: El sujeto se crítica así mismo. Indica crítica a la propia capacidad del sujeto, dudas, desvalorización, autodesprecio (baja autoestima), autoexigencia, sentimientos de inferioridad y de inseguridad interior. Indicaría la presencia de elementos persecutorios y/o psicopáticos en el sujeto. Se observa en depresiones, obsesivos y cuadros orgánicos.
Ÿ    Autorreferencia: El sujeto realiza comentarios respecto a su propia experiencia o vida personal para justificar la respuesta. Indica egocentrismo, pensamiento concreto e infantil, inseguridad, necesidad de validar lo percibido vía apoyos externos. Se observa con mayor frecuencia en histéricos, neuróticos, niños, esquizofrénicos y orgánicos.
 
b.  Fenómenos en relación al trastorno de pensamiento.
                Las alteraciones del contenido del  pensamiento resultan evidentes en los siguientes fenómenos en los que se observan alteraciones en los mecanismos asociativos quedando, las respuestas que los presentan por fuera de las leyes de la lógica formal.
Ÿ    Combinatoria confabulatoria: El sujeto percibe diferentes partes de la lámina como una gestalt bien vista por separado, pero las relaciona o asocia de modo incorrecto, sin tomar en cuenta parámetros espaciales y/o temporales. Indica falla del pensamiento lógico en cuanto al establecimiento de relaciones y capacidad de integración. Es propio de personas que mienten y tienden a actuar en vez de pensar las consecuencias de su acción (sujetos con tendencia al acting-out, reemplazan el pensamiento por conductas actuadoras).
Ÿ    Confabulación: El sujeto generaliza la respuesta a partir de un detalle, proyectando un contenido que podría estar mal visto, si solo considera el concepto total por aquel detalle. Podría darse también que el sujeto parte de un detalle y posteriormente considerara los otros para crear la gestalt. Indica tendencias a actuar, a la desadaptación, carencias del control lógico sobre el pensar, sujetos que suponen la realidad a partir de un dato, indicaría patología.
                Se asocia a un tipo de pensamiento alejado de la norma, que facilita juicios inexactos altamente subjetivos y distorsionados, que se traducen en alteraciones del juicio de realidad. Se observa con mayor frecuencia en psicóticos, ansiosos, depresivos y orgánicos.
Ÿ    Contaminación: El sujeto entrega dos respuestas superpuestas en el mismo lugar (fusionadas) que transgreden  la realidad. Indica disociación (el sujeto piensa una cosa y siente otra), rasgos esquizoides de personalidad, también puede indicar alteración de juicio de realidad y perturbación grave de la lógica del pensamiento (invasión de pensamiento primario y síncretico condensado).
                Se observa con mayor frecuencia en esquizofrenias, en cuadros limítrofes y en neuróticos graves con núcleos psicóticos de la personalidad.
                Existe un tipo de contaminación atenuada donde el sujeto relaciona dos objetos pero no en forma superpuesta, este es el caso de las figuras mitológicas. Puede indicar tendencias a disociar (el sujeto piensa una cosa y siente otra), confusión de pensamiento y el establecimiento de mecanismos esquizoides a la base.
Ÿ    Fabulación: El sujeto en su respuesta integra parte de la lámina y la socia a elementos que no estan en ella, construyendo un cuento o fábula.

c.  Fenómenos en relación al narcisismo.
Ÿ    Acentuación o mención de simetría: Consiste en señalar o reclamar la simetría en la respuesta. Indica búsqueda de seguridad aparentando autosuficiencia y/o necesidad de control. También alude a tendencias críticas por minuciosidad perceptual.
                Se observa en obsesivos, neuróticos, epileptoides y orgánicos. No percibir la simetría, es decir, cuando de las dos figuras simétricas solo se ve una, podría indicar la existencia de un yo con rasgos narcicistas.
Ÿ    Respuesta de reflejo: cuando el sujeto da una respuesta de reflejo o de espejo, no importa cuál sea el determinante: puede ser F, FK o KF, u otro. Alude a narcisismo, en especial si son vistos de arriba abajo sobre el eje horizontal. También a autoerotismo, en ocasiones ligado a la masturbación.
                Aparece en sujetos que se vinculan con los otros como si fuesen prolongaciones de ellos mismo. Si el reflejo es por claroscuro (FK) implica en general mayor capacidad de insight que si es por la simple simetría. Importa discriminar si la persona en vez de ver dos cosas ve sólo una reflejada, a raíz de la simetría de la lámina.
                Asimismo la respuesta de espejo, más que la de reflejo, apunta a narcisismo. Para algunos autores se da también en obsesivos, en histéricos y fóbicos. Es común también en psicopatías histéricas y en adolescentes. Esperable en protocolos carentes de M, FM o Rtas. Al color (FC, CF) porque es un indicador de autoestima, necesario, ante la retracción libidinal (M, FM) y emocional (FC, CF) que podrían indicar “potencial suicida”, entre otros factores.

d.  Fenómenos en relación al shock.
                Los fenómenos de Shock conllevan modificaciones en la conducta de los sujetos ante las láminas en relación al propio despliegue o lo esperable en relación a otros sujetos de características similares.
                Es de suma relevancia considerar la conducta posterior al shock, siendo de mejor pronóstico aquellas en las que el sujeto evidencia compensación del mismo. Al menos algún fenómeno de shock es esperable en protocolos de sujetos normales, no así los fracasos que implican mayor desequilibrio emocional.
Ÿ    Shock al color: Respuesta afectiva de rechazo o aprobatoria con respecto al color, sin poder elaborar una respuesta. El color perturba la capacidad de organización del yo. Importante observar si la persona es capaz de recuperarse y elaborar una respuesta, de ser así, indicaría capacidad de recuperación y defensa utilizada frente al manejo emocional. Indicaría dificultad en el manejo de los afectos ya sea por represión de ellos o por excesiva vulnerabilidad.
Ÿ    Shock al rojo: El sujeto designa el color rojo como algo perturbador, agradable o desagradable, en forma independiente, si el sujeto después elabora una respuesta. Se asocia a conflictos con la agresión propia o ajena.
                El color rojo puede estar ligado a representaciones de la líbido como amor, corazón y pasión o a representaciones sádicas y agresiva guerra, sangre, etc..
                Si el sujeto da una respuesta en la zona roja pero con otro determinante distinto del color, indicaría una actitud ambivalente hacia la agresión. Si el sujeto da una respuesta de color puro (C), indicaría que los impulsos agresivos rompen la represión, dando paso a conductas más impulsivas (acting out). Si aparece el color acompañado de movimiento humano significaría la existencia en el sujeto de un reconocimiento mayor de su conflicto. Indicaría miedo (angustia) o represión de la agresividad y la sexualidad (culpa y angustia sex).
                Se observa con frecuencia en fóbicos, obsesivos, histéricas y epilépticos. Es importante ver si el sujeto se puede reponer al shock.
Ÿ    Shock al blanco o al agujero (también puede ser atracción): El sujeto designa el color blanco como perturbador, o respuestas de agujero. Indica lucha contra lo femenino en ambos sexos, vivencia abandono materno, odio a lo femenino y temor a la castración en hombres y rechazo a lo femenino en mujeres.
                En el hombre se relaciona con angustia frente a los genitales femeninos, sentimientos ambivalentes frente a figura femenina, represión sexual intensa, en forma latente se podría hipotetizar una identificación con el femenino y odio hacia los propios aspectos femeninos. En mujeres se asocia a una identificación con el masculino como consecuencia de un rechazo inconsciente del papel femenino y sus funciones biológicas.
Ÿ    Shock al vacío: El sujeto da una respuesta de estupor con exclamaciones de agrado o desagrado frente al blanco en las láminas VII y IX, donde el blanco es vivenciado como vacío, abierto (no como agujero). Se asocia a conflictos en la relación con el materno, fantasías o complejo de abandono de la madre, en este sentido la capacidad de amor del sujeto se encontraría disminuida por haber experimentado desamor.
                En ocasiones puede relacionarse con tendencias regresivas como deseos de volver al vientre materno (índice suicida) o a abortos no elaborados (significados).
Ÿ    Shock al gris: Al sujeto lo perturba el color gris. Se observa con frecuencia en fóbias y neurosis de angustia. Si el sujeto es capaz de elaborar una buena respuesta de forma positiva (sobrecompensación), podría hipotetizarce que el sujeto desarrolla aptitudes especiales bajo presión y que por angustia son incitados a trabajos activos, en este sentido, no sienten angustia y reaccionan contrafóbicamente. Como atracción al gris, se observa en hipomanías y depresiones crónicas.
Ÿ    Respuesta negada: se denomina respuesta negada a aquellas que el sujeto rechaza, niega, haberlas expresado generalmente al llegar al interrogatorio, pero incluso a veces durante la administración propiamente dicha.
                Puede ser un intento del sujeto de no mostrarse y de no querer – o no poder – hacerse cargo de sus productos. O una conducta oposicionista que puede llegar a ser hasta un índice de ansiedad persecutoria. También se asocia a mecanismos defensivos de negación y/o represión. En este último caso el sujeto no recuerda espontáneamente su respuesta, e incluso la rechaza. 

e.  Otros fenómenos de frecuente presentación.
Ÿ    Fusión figura-fondo: El sujeto da una respuesta en donde la figura y el fondo están en el mismo plano. No debe verse el blanco como agujero ni como hueco. Indican alto grado de flexibilidad de pensamiento y movilidad psíquica, buen nivel intelectual, originalidad perceptiva (percepción distinta del común de la gente), rasgos oposicionistas, elementos de control y voracidad (porque abarca mas allá de la figura), imaginación, alejamiento del sentido común.
                Se observa en neuróticos, artistas, esquizoides, esquizofrénicos, disléxicos, epilépticos. Orgánicos (con formas mal vistas) y psicópatas (por la transgresión de límites).
Ÿ    Inversión figura-fondo: El sujeto elabora su respuesta en los espacios blancos de la lámina (S), el cual es considerado como figura y el resto coloreado de la lámina como fondo. Se asocia a la transformación en lo contrario en el nivel perceptual e intelectual, que se traduce en opocisionismo. También indicaría plasticidad en tanto implica ver las cosas de modo diferente al convencional. Algunos autores asocian el fenómeno a indicadores de homosexualidad.

* Significado interpretativo de las proporciones cuantitativas.
1.  Proporciones vinculadas a los resortes internos y a la vida de los impulsos (movimiento).
Ÿ      Proporciones M : FM: para interpretar debe haber por los menos tres respuestas M.
§       Si M es mayor que dos y excede a FM (mayor que cero): signo de madurez porque el individuo muestra capacidad para aplazar la gratificación sin un excesivo conflicto interno.
§       Si M mayor que dos e igual a FM: acepta sus impulsos fácilmente, y éstos no interfieren con la imagen que tiene de sí mismo como individuo maduro.
§       Cuando M mayor que dos pero menor que la mitad de FM: gobernado por necesidades de inmediata gratificación. Inmadurez. Impulsividad. Esto es cierto cuando CF (color-forma) excede a FC (forma-color) lo que implica que el individuo tiende a actuar sus impulsos.
§       Pocas M y FM + F% alto: reprimido.
§       Pocas M y FM + nivel formal pobre: debilidad del yo.

Ÿ      Proporción M : (FM + m).
§       FM + m mayor que M: tensión demasiado fuerte como para permitir que el individuo use sus resortes internos en forma constructiva.
§       M igual o un poco mayor que FM + m y no hay más de una o dos m: individuo posee un control suficiente sobre sus impulsos como para darse estabilidad. Falta de madurez.

2.  Proporciones vinculadas a la responsividad ecuación al ambiente (color).
§       Suma C: indica grado de reactividad manifiesta, controlada o no, a los estímulos externos.
§       Reactividad normal: suma C por lo menos tres. Menor que tres, poca capacidad de respuesta a las influencias ambientales.

Ÿ      Proporción FC : (CF + C).
§       FC mayor que CF + C: individuo capaz de ejercer control sobre sus impulsos y ecuaciones. Responde con sentimientos y acciones apropiadas y genuinas a su ambiente social. Empatía afectiva.
§       CF + C ausente o casi ausente: control excesivo y respuesta socializadas tienden a ser superficiales.
§       CF + C mayor que FC: control débil sobre los impulsos emocionales.

Ÿ      Porcentajes de respuesta a las láminas VIII, IX y X (láminas cromáticas).
§       Respuestas a estas láminas es mayor que el 40% del número total de respuestas: individuo estimulado por el ambiente.
§       Menor que el 30%: capacidad de responder puede faltar en el individuo, se inhibe en condiciones donde exista un fuerte impacto ambiental.

3.  Proporciones vinculadas al equilibrio introversivo-extroversivo (tipo vivencial).
§       Persona intraversiva: posee una función imaginativa bien desarrollada en el sentido de fantasía, metas a largo plazo o reconocimiento de los impulsos, mientras se haya reducida su capacidad de responder y comprometerse con el mundo externo. Tiende a reestructurar el mundo en función de sus propios valores y necesidades.
§       Persona extraversiva: capaz de responder a su ambiente en función de la expresión emocional manifiesta o del color afectivo del sentimiento o de un mero sometimiento pasiva a las fuerzas que influyen en sus relaciones con los objetos y las personas que la rodean y lucha por lograr metas que ha colocado en el mundo exterior.

Ÿ      Proporción M : Suma C.
§       M mayor que dos y excede a suma C (más que cero): individuo tiende a confiar más en su vida interior que en su ambiente con el fin de obtener apoyo o estimulación.
§       Suma C excede a M: confía más en su ambiente.
§       M: capacidad de creación interior.
§       C: posibilidades de contacto afectivo.

Ÿ      Proporción (FM + m) : (Fc + c + C´).
§       Respuesta FM + m: indican tendencias introversivas que no son plenamente aceptadas o asequibles para el sujeto en ese momento. Expresión del mundo interno.
§       Respuesta C´ cromáticas: tendencias extraversivas que no son plenamente aceptas momentáneamente. Textura y color acromática son reacciones afectivas al mundo externo. ´
§       Énfasis en m o c: existencia de angustia.
§       Énfasis en C´: depresión y retraimiento.

4.  Proporciones vinculadas con la organización de la necesidad afectiva (sombreado).
Ÿ      Proporciones (FK + Fc) :F
§       Fk + Fc es aproximadamente ¼ a ¾ de F: capacidad de respuesta sana a las otras personas; no es excesivamente sensitivo ni dependiente.
§       KK + Fc excede a las ¾ partes de F: necesidad de afecto y de ser correspondido es abrumadora y puede amenazar el resto de la personalidad.
§       FK + Fc es menor que ¼ de F: tendencia hacia la negación o represión o falta de desarrollo de la necesidad de afecto, que puede constituir un obstáculo mayor en la adaptación en general. Control intelectual.

Ÿ      Proporciones de las clasificaciones de sombreado diferenciadas con respecto a las indiferenciadas.
§       Indiferenciadas (K, KF, k; kF, c y cF) superan en número a las diferenciadas (FK, Fk, Fc): necesidad de afecto se haya pobremente integrada en la personalidad.

Ÿ      Proporciones de las clasificaciones acromáticas con respecto a las cromáticas (Fc + c + C´) : (FC + CF + C).
§       Cuando las respuestas acromáticas superan más dos a una a las respuestas cromáticas: la experiencia del individuo con los estímulos externos ha sido tan traumatizada que se ha aislado por temor a ser dañado.
§       Cuando las respuestas cromáticas son dos veces mayor que las acromáticas: la capacidad de actuar recíprocamente con el ambiente social es óptima.

5.  Proporciones vinculadas a los intereses y las ambiciones intelectuales.
Ÿ      Número de respuestas:
§       Número promedio: entre 20 y 45: adultos normales.
§       Número pequeño: puede indicar improductividad debida a capacidad limitada o trastornos emocionales.
§       Gran cantidad: puede indicar tanto rica capacidad productiva como la necesidad compulsiva de cantidad.

Ÿ      Proporción W : M: indica solidez de las ambiciones intelectuales de un individuo.
§       Proporción W a M, aproximadamente de dos a uno + W buenas: existe suficiente potencial creativo para fortificar un impulso real hacia el logro intelectual. Es considerada óptima cuando hay por lo menos tres respuestas M y aproximadamente seis respuestas W.

Ÿ      Proporción (H + A) : (Hd + Ad). Contenido: grado que alcanza el espíritu crítico.
§       Lo esperable: las clasificaciones H y A sean aproximadamente el doble de la suma de las clasificaciones Hd y Ad.
§       H + A menos que la mitad de Hd + Ad: tendencia a ser exigente, crítico o minucioso. Relación con la ansiedad.

Ÿ      A% de las clasificaciones de animales.
§       Óptimo: de 20 a 35%.
§       A% de más de 50: capacidad intelectual baja o con adaptación alterada.

Ÿ      Tiempo promedio por respuestas: indica velocidad de percepción.
§       Tiempo promedio: 30 segundos.
§       Más de un minuto: índice de procesos mentales lentos. Lentitud, capacidad intelectual pobre o depresión de origen afectivo.

* Tipo de enfoque.
Ÿ      Esperado:
§       W: entre 20 y 30%.
§       D: entre 45 y 55%.
§       d: entre 5 y 15%.
§       Dd: menos de 10%.







6 comentarios:

  1. Hola Natalia, estaria bueno que agregues algun dato como para utilizar la pagina en un cita...la pagina esta muy buena! Saludos

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  2. Por qué dar respuestas populares indica capacidad de ajustarse y adaptarse a las normas sociales, pero no a que las cumpla?

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