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miércoles, 28 de mayo de 2014

El Test de apercepción infantil - CAT (resumen)

* Consideraciones generales
Ÿ      Facilidad de identificación con animales (independencia de la cultura).
Ÿ      Situaciones infantiles básicas susceptibles de poner de manifiesto los procesos dinámicos de los problemas del niño.
Ÿ      10 láminas de animales en situaciones diferentes.
Ÿ      Las respuestas se registran literalmente.
Ÿ      Destinado a niños de 3 años.
Ÿ      El objetivo es comprender las relaciones del niño con sus objetos más importantes.
Ÿ      Los contenidos manifiestos de las láminas provocan respuestas relacionadas con la oralidad, la rivalidad, la relación con las figuras paternas (y como percibe el niño a estas figuras), el Edipo, la escena primaria y las fantasías asociadas, la analidad).
Ÿ      Los contenidos de los relatos reflejan aquello que el niño ve y piensa, sus defensas, sus impulsos, etc..

* ¿Qué evalúa el CAT?.
                El CAT tiene como objetivo la comprensión de las tendencias del niño y sus relaciones con las figuras mas importantes, se exploran problemas de alimentación, rivalidad entre hermanos, complejo de Edipo y escena primaria, agresión, miedos, masturbación, hábitos de limpieza etc..

* Administración.
                Se administran a niños de ambos sexos entre 3 y 10 años, luego de los tests gráficos, nunca como primera técnica de la batería.
                Consigna original: “Jugaremos a contar cuentos, tú los contarás mirando unas láminas y nos dirás qué sucede, qué están haciendo los animales”. En el momento oportuno se le preguntará: “¿Qué sucedió antes? y ¿qué sucederá después?”.
                En la actualidad no se utiliza esta consigna por los siguientes motivos:
- Porque el niño al escuchar esta consigna pide al entrevistador que relate también cuentos.
- Al solicitarle acciones se excluye qué siente, piensa y fantasea el personaje.
                La consigna que propongo es: “Te voy a mostrar algunos dibujos, desearía que hagas un cuento con cada uno, donde me digas qué pasó antes, qué pasa ahora y qué pasará después.”
                Se registrará el tiempo de reacción (T. R.) de cada lámina, siendo éste el que media entre la entrega y el comienzo del relato. Se tomará nota, textualmente, de todas las verbalizaciones que exprese antes de comenzar la historia (no considerándose esto relato).
                Se obtendrá una media que será el promedio de los tiempos de reacción del niño en las diez láminas. Ésto nos mostrará posibles efectos de shock frente a determinadas láminas.
                Se registra todo lo que dice y hace el niño durante la administración, esto nos permiten enriquecer la comprensión de la personalidad del niño.

* Descripción de las láminas.
                Cada lamina mide una temática particular, sin embargo ciertas situaciones o conflictivas suelen repetirse en varias laminas diferentes, como por ejemplo, la conflictiva edípica.
Ÿ      Lamina I:  Alimentación y relación con la madre (vinculo madre-hijo). En los niños mas chicos el vinculo se relaciona con la alimentación. También se puede observar la relación entre hermanos. Es importante ver el tiempo de reacción, lo normal es entre 2-5 segundos hasta 20 seg. Si es mucho menos existe ansiedad.
Ÿ      Lamina II: conflictiva edípica, rivalidad entre hermanos. Hay q ver quien es quien y con quien se identifica. Ver si es un juego o una competencia.
Ÿ      Lamina III: asociada a la figura paterna. Será importante la relación que establece el león con el ratón.
Ÿ      Lamina IV: rivalidad entre hermanos, con quien se identifica el niño, en q lugar se pone, hacia donde van, porque tan rápido etc.. Se ve también la relación con la madre y con los hermanos. Fantasías respecto a los bebes y el embarazo.
Ÿ      Lamina V: Fantasías respecto a que están haciendo los papas en la cama. Aparecen temáticas como la escena primaria, elementos de terror nocturno por ser abandonados, enuresis, produce mucha ansiedad.
Ÿ      Lamina VI: Fantasía de la escena primaria, exclusión del tercero (niño) de la relación parental, Edipo.
Ÿ      Lamina VII: son situaciones de agresión, como se soluciona o se enfrenta la situación de agresivo o ataque, quien es el que arremete.
Ÿ      Lamina VIII: Habla de relaciones incluso los secretos familiares. Ver quienes son los personajes y que hablan estas dos personas.
Ÿ      Lamina IX: lamina oscura asociada a terrores nocturnos, enuresis, soledad y miedos en general.
Ÿ      Lamina X: se ven elementos de maltrato, abuso sexual, se relaciona con el higiene, la limpieza y como se trata este tema.

* Análisis interpretativo en relación a diez variables de Bellak.
1.Tema principal
2.Héroe.
3.Las figuras son visualizadas y reacciona frente a ellas como...
4.El héroe se identifica con...
5.Figuras, objetos y circunstancias externas introducidas.
6.Figuras objetos omitidos.
7.Naturaleza de las ansiedades.
8.Conflictos significativos.
9.Castigo por un crimen.
10.Desenlace.

* Análisis interpretativo de Baringoltz.
1.  Qué animales ve y cómo los ve: omisiones, adiciones, distorsiones, percepciones y elaboraciones poco usuales respecto a la identidad de los animales.
2.  Qué otros elementos no animales se ven en la lamina y de que manera. Omisiones, adiciones, distorsiones en el contenido de la realidad.
                En ambas pautas, 1 y 2 se busca en que medida el precepto se adecua a la descripción y respuestas típicas de cada lamina. Muchas veces es un dato importante para salvar dificultades en el diagnostico diferencial, así como también una intensa inadecuación puede verificar una psicosis. Dado que se tratad de un estimulo muy estructurado la frecuencia de distorsiones  es significativa en cuanto a una probable patología.
                Es útil detectar la asignación de identidades animales distintas a las típicas ya que se puede relacionar con una imagen confusa de la propia identidad o con otros significados puestos de manifiesto a lo largo del test.
                El contenido de realidad de estas laminas también es estructurado, por lo que la omisión o distorsión severa de esta es un dato significativo en cuanto a la patología del caso.
3.  Posibilidad de dar pasado presente y futuro a la historia. Interesa ver la ubicación del sujeto con respecto a la dimensión temporal. Son significativas las frecuentes omisiones del pasado, pste y futuro, así como tb la rigidez en la adaptación a la consigna temporal (niños obsesivos).
Ÿ  Omisión del pasado: imposibilidad de aceptar hechos de esa época y capitalizarlos en la experiencia: la disociación y la represión desempeñan un papel importante
Ÿ  Omisión del futuro: niños mayores que están atados a hechos del pasado los cuales determinan su presente y permiten pocas ilusiones en relación al futuro.
4.  Secuencia lógica o ilógica en la construcción de la historia
5.  Tipo de lenguaje utilizado: se recogen datos importantes en cuanto al lenguaje utilizado y su relación con pautas evolutivas.
                Las pautas 3,4,5  se refieren a la estructura de la historia, tiempo, coherencia lógica y lenguaje.
6.  Posibilidad de fantasear, capacidad creativa: se investiga en dos aspectos
Ÿ  Si el sujeto es capaz de expresar verbalmente sus fantasías
Ÿ  Si tiene la capacidad de verbalizar sus fantasías, se averiguara si es capaz de organizarlas de manera creativa, si logra estructurar una historia con aspectos originales de manera exitosa.
7.  Tipo de interacción entre los personajes a nivel descriptivo, planteo de la problemática. Como se da la interacción entre los personajes, qué modalidad tiene y a que problemática básica responden.
8.  Cual es el tema de las relaciones objetales ICC en la interacción. Principales ansiedades asociadas a las relaciones fantaseadas. Principales mecanismos de defensa.: Se intenta identificar el tipo de vínculos objetales predominantes, cuales son las relaciones fantaseadas, las ansiedades ligadas a las  mismas y los mecanismos de defensa utilizados.

9.  Intento de resolver o no el problema o conflicto en la historia. Que tipo de solución se logra en función de los deseos, miedos y defensas utilizadas. Como se concilia en mundo de objetos internos con la realidad social mas concientes. Es importante detectar si en la solución predominan aspectos adaptativos, si es una solución que enriquece o coarta al yo, si esta basada en la realidad o es fantaseada, si la solución es constructiva o destructiva, etc..

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