Powered By Blogger

lunes, 10 de junio de 2013

“Caso Juanito” (resumen)


Para Lacan, la fobia es un cuadro que surge como respuesta, por parte del niño, a una carencia en la intervención interdictaría del padre.
A pesar de todo el amor del padre, de toda su amabilidad, no hay Padre Real, por lo que, la relación con la madre no encuentra salida. Además, interviene otro elemento real: su propio pene, el cual empieza a moverse y el niño empieza a masturbarse.
En situaciones normales, las relaciones niño - madre - falo son reordenadas a partir del Complejo de Castración, es decir, a partir de la intervención del padre en dos niveles: como padre imaginario, privando a la madre del niño - falo, y como padre real, castrando al niño. Ero en el origen de la fobia hay una doble carena:
 No opera la privación: un padre imaginario que opere como agente agujereando el cuerpo de la madre, y posibilitando la instalación del significante falo simbólico.
 No opera el padre real como agente de la castración y como sostén del significante Nombre del Padre en su accionar metafórico respecto al significante Deseo de la Madre.
La fobia resulta así un intento de reelaboración de elementos imaginarios para convertirlos en suplencias simbólicas de los significantes faltantes.

Juanito es un niño inquieto, divertido, alegre y gran observador. Mira, investiga, pregunta y arriba a sus propias conclusiones. Se interesa mucho sobre lo que él llama “hace-pipí”, al que encuentra en todos lados.
Desencadenamiento de la crisis: ¿qué es lo que cambia, si no ocurre nada crítico en la vida de Juanito?. Lo que cambia es que su pene empieza a convertirse en algo muy real.
Lógica del caso según los acontecimientos:
El niño ocupa un lugar imaginario relativo al Deseo de la Madre. Se encuentra en un estado de pura pasividad. Es una captura imaginaria que lo atrapa en la trampa del Deseo de la Madre.
Ante la emergencia del pene real, Juanito cambia de registro, siendo “expulsado del campo imaginario”. Desde el momento en que existe también como real, se imaginará como fundamentalmente distinto de lo deseado, y en esta medida, expulsado del campo imaginario.
Este es el momento de la emergencia de la angustia, correlativa al momento de suspensión del sujeto.
Aquí tendría que haber intervenido al Padre Real, pero como no lo hace, Juanito recurrirá al artificio de la fobia para resolver varios cuestiones:
 Hacer ingresar en la escena al caballo, como sucedáneo del padre.
 Transformar la angustia en “miedo al caballo”.
 Reordenar el espacio de la realidad.

La fobia introduce en el mundo una estructura. Hasta ese momento, el niño estaba en el interior de su madre, acabo de ser rechazado, o se lo imagina, está angustiado, y entonces, con ayuda de la fobia, instaura un nuevo orden del interior y del exterior, una serie de umbrales que se ponen a estructurar el mundo.
Desde Freud: el niño desea a la madre, y odia al padre por obstaculizar el vínculo con la madre. Como existe una relación ambivalente de amor / odio hacia el padre, la fobia resuelve el conflicto de ambivalencia al desplazar sobre otro objeto (caballo) el odio.
Desde Lacan: el niño es deseado por la madre. El padre, al intervenir entre el niño y la madre, no es rival, sino interdictor, posibilitando con su accionar el surgimiento del deseo en el niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario